El alquiler de trailers para su uso como viviendas en la ciudad de Hialeah es una práctica ilegal que se ha incrementado notablemente y que ha generado quejas por parte de un gran número de residentes.
Recientemente, los miembros del concejo de la ciudad se reunieron para debatir este asunto en aras de adoptar una decisión al respecto, contando con una amplia participación social.
Al inicio de la reunión los concejales exhibieron varios videos de los departamentos de bomberos y policía relacionados con la seguridad, que muestran los potenciales peligros que representan vivir en casas rodantes.
Durante la asamblea, que duró horas, los vecinos manifestaron sus opiniones, algunas a favor de esta nueva opción habitacional y otras en contra.
Uno de ellos, nombrado José Manuel López, expresó: «Nosotros teníamos otro tráiler y nos mandaron a sacar uno, pero bueno no es que lo pueda poner en la esquina y me demoré y la luz (…) desde el 8 de diciembre nosotros no tenemos luz».
Otro residente, identificado como Ángel de la Cruz, abordó la situación desde su experiencia, alegando: «El problema es que ellos alquilan bastante caro esos trailers y ellos cogen el dinero y yo cojo la bulla y los problemas».
Lo cierto es que el precio de renta de estos trairles es abusivo, alcanzando la cifra de 1000 dólares por mes.
En tal sentido Carl Zogby, concejal de la ciudad, destacó: «Están cobrando unas rentas exorbitantes (…) esto no está ayudando al público».
En principio los trairlers eran adquiridos por las personas para utilizarlos con fines vacacionales, sin embargo, en el contexto actual, muchas han comenzado a comprarlos para obtener beneficios económicos a partir de su arrendamiento a individuos con necesidades habitacionales.
En relación a dicha cuestión, Jesús Tundidor, también concejal, aclaró: «No estamos diciendo que nadie puede tener un trailer lo que queremos es reducir la cantidad de trailers que se pueden tener en una propiedad».
Igualmente, agregó: «Hay personas que tienen 4 trairlers en una propiedad residencial y eso no es justo. Hialeah no es una yarda. Hialeah no es un parque de trairlers. Hialeah es una comunidad de trabajadores, de luchadores que se merecen mucho más que eso».
No obstante, aquellos que apoyan dicha práctica argumentan que se trata de una alternativa ante la carencia de viviendas asequibles en Hialeah, criterio que fue refutado por los concejales, quienes insisten en que esa no es la manera de afrontar la crisis de vivienda.
Tal es el caso de la residente Eliza Norán, quien señaló que no está de acuerdo con la regulación, expresando: «Para mí no es humano, el mensaje que tengo para el alcalde de Hialeah es que pensé que era Díaz-Canel el que estaba gobernando la ciudad de Hialeah».
1 Comentario