El presidente estadounidense, Donald Trump alertó en la Asamblea de la ONU sobre el tema de Corea del Norte, diciendo que no habrá otra opción que “destruir totalmente” a Corea del Norte si el régimen de Pyongyang continúa amenazando a su país y a sus aliados.
Si continúan las amenazas nucleares de Pyongyang, “no tendremos otra opción que destruir totalmente” a Corea del Norte, señaló Trump en su debut en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable”, sugirió.
En referencia a Kim Jong-un, líder norcoreano, agregó: “El hombre cohete está en una misión suicida para él y su régimen”.
Trump ratificó que las pruebas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte “amenazan al mundo entero”, y pidió unidad para aislar a esta dictadura peligrosa.
El mandatario afirmó que a ninguna nación del planeta le interesa que el régimen de Pyongyang, al que acusó de “matar de hambre” a millones de norcoreanos, pueda tener a su alcance armas nucleares.
También agradeció a China y Rusia por haber votado a favor de sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque acotó que es necesario hacer mucho más, dadas las amenazas del régimen norcoreano.
Concluyó diciendo que no descarta recurrir a la “opción militar” frente a los últimos ensayos nucleares y lanzamientos de misiles de Pyongyang.
En respuesta a las declaraciones del presidente Trump en la ONU, el régimen dictatorial respondió ofensivamente al mandatario según ADN Chile, “Si él (refiriéndose a Trump) piensa que puede atemorizarnos con los ladridos de un perro, realmente es un “sueño de perro”.
Mientras tanto la canciller alemana, Angela Merkel, expresa su intención de hallar una solución pacífica al conflicto con Corea del Norte, dejando entrever que Alemania podría mediar en la crisis.
La canciller dijo, «Aunque quede lejos de Alemania, es un conflicto que también nos afecta. Y por eso estoy dispuesta, igual que el ministro de Exteriores, a asumir esa responsabilidad. Hemos tomado parte en las negociaciones del acuerdo con Irán, el cual me parece correcto- y mejor que no tener ningún acuerdo. Eso llevó muchos años, pero al final significó un límite para el armamento nuclear de Irán. Y ese camino, o uno similar, hay que encarar en el caso de Corea del Norte junto con Rusia, China y los Estados Unidos».
Alemania es uno de los pocos países que tiene una embajada en la capital norcoreana, así como con una representación diplomática de ese país en Berlín, una herencia de los tiempos de la República Democrática Alemana. De igual modo, Alemania mantiene estrecho contacto con China, Japón, Corea del Sur y EE. UU. En septiembre de 2013, esto llevó a que se mantuvieran conversaciones secretas entre representantes de EE. UU. y Corea del Norte en un hotel de Berlín. A la interrogante de si también estaría dispuesta a un diálogo con Kim Jong-un, Merkel comentó que ese no era un punto de su agenda en este momento, y que ella no da pasos sin haberlos concertado antes.
(Con información de ADN Chile, Mundo Hispánico y Deutsche Welle)