El presidente Donald Trump obtuvo una primera victoria legal de mano de una corte federal de apelaciones, en sus intentos por suprimir a las «ciudades santuario», refugio de migrantes indocumentados, informa Telemundo.
La corte del noveno distrito con sede en San Francisco votó 2 a 1 para permitir que el Departamento de Justicia de preferencia en la entrega de fondos a los policías de ciudades que cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).
El fallo revierte el mandato de alcance nacional, que había emitido un juez federal de Los Ángeles.
Un comunicado del Departamento de Justicia dio a conocer su complacencia con que la corte «haya reconocido la autoridad legítima del gobierno de otorgar un trato favorable en la asignación de subvenciones discrecionales a departamentos de policía de jurisdicciones que ayuden a aplicar las leyes federales de inmigración».
La Casa Blanca señaló que el fallo revierte una decisión ilegal que permitía las políticas de ciudades santuario, que ponen en riesgo la seguridad y protección de los estadounidenses.
«Exhortamos a los ciudadanos de todo Estados Unidos a que exijan a los líderes demócratas que cesen su apoyo a las políticas santuario que privan a los estadounidenses de la vida, la integridad física y la libertad», añadió el comunicado del presidente.
Algunos intentos de la administración Trump para retener recursos a las ciudades santuarios, han sido bloqueados por los tribunales federales.
1 Comentario