El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, bloqueó temporalmente el lunes que la administración de Biden no pusiera fin a la política de inmigración del Título 42 en la frontera que estaba prevista para terminar mañana.
La decisión fue el resultado de la petición de 19 estados que presentaron una apelación de emergencia en la Corte Suprema el lunes. Los estados pidieron a los jueces que bloquearan un fallo de un tribunal inferior que exige que el presidente Joe Biden ponga fin a las expulsiones del Título 42 antes de la medianoche.
Roberts ordenó a la administración de Biden que respondiera a la apelación de los estados antes de las 5 p.m. ET del martes, un cambio rápido según los estándares de la Corte Suprema.
El Título 42 permite que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza expulse a México o a sus países de origen a migrantes sin la revisión legal habitual basado en una emergencia sanitaria.
La administración de Biden anunció en abril que tenía la intención de acabar con la política.
En noviembre, el juez federal de distrito Emmet Sullivan en Washington, D.C., dijo que la implementación de la política violaba la ley federal y le dio a la administración de Biden hasta el 21 de diciembre para ponerle fin.
El Título 42 se ha utilizado para expulsar a migrantes más de 2.4 millones de veces desde su implementación en 2020 y ha obligado a decenas de miles de migrantes en ciudades fronterizas mexicanas que esperan solicitar asilo en Estados Unidos.
1 Comentario