La Corte Suprema dio un golpe el jueves a la agenda de inmigración del presidente Trump, dictaminando que el intento de la administración de desmantelar un programa de la era Obama que protege a los jóvenes inmigrantes indocumentados de la deportación era ilegal.
La decisión, que afecta la vida de 700,000 inmigrantes, llegó con una votación de 5-4.
El presidente del tribunal, John Roberts, quien se unió a los cuatro jueces liberales en el banquillo, emitió la opinión de la corte y escribió que la decisión de la administración Trump de deshacer el programa fue «arbitraria y caprichosa» según la Ley de Procedimiento Administrativo.
Roberts escribió que el tribunal «no decide si DACA o su rescisión son políticas sólidas», pero dijo que el Departamento de Seguridad Nacional debería volver a examinar el tema.
«Solo abordamos si la agencia cumplió con el requisito de procedimiento de que proporcione una explicación razonada de su acción. Aquí la agencia no consideró las cuestiones conspicuas de si retener la tolerancia y qué hacer si hay algo que hacer sobre las dificultades para los beneficiarios de DACA». él escribió para la mayoría. «Esa doble falla genera dudas sobre si la agencia apreció el alcance de su discreción o si ejerció esa discreción de manera razonable».
Sobre el fallo el presidente Trump tuiteó:
«Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen de la Corte Suprema son disparos de escopeta a la gente que se enorgullece de llamarse a sí misma republicana o conservadora. Necesitamos más jueces o perderemos nuestra 2da. Enmienda y todo lo demás. Vote Trump 2020 !».
3 Comentarios