Costco tendrá que pagar por vender anillos de compromiso de «Tiffany» que no fueron hechos por Tiffany.
La jueza de distrito de Estados Unidos, Laura Taylor Swain, dictaminó el lunes que Tiffany tiene derecho a $11.1 millones en ganancias triplicadas más intereses, además de $8.25 millones en daños punitivos.
En general, Costco le debe a la cadena de joyas de lujo más de $19.3 millones.
Tiffany dijo en una declaración que la decisión «valida la fortaleza de la marca Tiffany y el valor de nuestra marca, y lo que es más importante, envía un mensaje claro y poderoso a Costco y otros que infringen la marca Tiffany».
«Trajimos este caso porque sentíamos la responsabilidad de proteger el valor de las compras de nuestros clientes», agregó la empresa. «Es muy importante que el nombre de Tiffany no se utilice para vender ningún anillo de compromiso que no sea nuestro».
Jeffrey Mitchell, abogado principal de la compañía de joyas, añadió que «esta ha sido una larga y dura batalla para reivindicar los derechos de Tiffany».
En un comunicado, Costco dijo que tiene la intención de apelar la decisión. «Este no era un caso de falsificación en el entendimiento común de esa palabra. Costco no estaba vendiendo imitaciones de Tiffany & Co.», dijo.
Tiffany primero presentó una queja contra Costco en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Nueva York en 2013, diciendo que se enteró a través de un cliente que Costco estaba vendiendo anillos «Tiffany».
«Sin el conocimiento de Tiffany, Costco aparentemente había estado vendiendo diferentes estilos de anillos durante muchos años que se identificó falsamente en la señalización en la tienda como ‘Tiffany'», dijo la queja.
«Ahora hay cientos, si no miles, de personas que creen erróneamente que compraron y son dueños de un anillo de compromiso Tiffany de Costco», agregó la denuncia.
Costco argumentó que estaba usando «Tiffany» como un término genérico para describir el ajuste de un anillo. Argumentaba que los artículos no estaban estampados o marcados con el nombre de Tiffany, ni se vendían en las distintas cajas o bolsas azules de Tiffany.
«Tiffany identificó menos de 10 personas que dijeron que habían malinterpretado la señalización de Costco», dijo en un comunicado.
El tribunal concedió una sentencia sumaria en favor de Tiffany en 2015, encontrando a Costco responsable por la infracción de marca registrada y la falsificación de marcas.
Swain dijo en la decisión del lunes que, además de pagar a Tiffany, Costco nunca volverá a usar la palabra «Tiffany» para vender productos como independiente, aunque podría usar la palabra si es seguida de la palabra «setting», «set», o «style».
(Con información de Local 10 News)