El pasaporte sirve para demostrar que una persona es ciudadana de los Estados Unidos. También se utiliza para viajar al extranjero con la protección de Embajadas y Consulados y como documento que permite regresar al país. Asimismo, se puede utilizar como forma de identificación. Por ejemplo, para sacar la licencia de manejar o para llenar el formulario I-9 para probar que se puede trabajar legalmente en EE.UU. o para registrarse para votar. En caso de extravío del mismo deberá informarse al Departamento de Estado.
A la hora de sacar el pasaporte existe una diferencia en el proceso de solicitud según se trate de obtener el pasaporte americano por primera vez y cuando se trata de una renovación. Si lo solicita por primera vez no puede hacerlo mediante correo electrónico, sino de forma presencial en una de las oficinas autorizadas.
Después del 18 de diciembre pasado estas solicitudes suelen demorarse de 6 a 8 semanas si el solicitante no tiene premura. De lo contrario puede hacer lo por vía expedita que demoraría de 2 a 3 semanas. El tiempo de envío por correo no se tiene en cuenta, esta cuenta cuando el Departamento de estado recibe la solicitud. es por ello que se aconseja por las autoridades solicitarlo con tiempo de antelación, específicamente entre 6 y 9 meses antes de la fecha de viaje. Tener en cuenta que si ocurre fuera de Estados Unidos el proceso para obtener uno nuevo puede demorarse, ya que las oficinas consulares no cuentan con pasaportes en blanco y hay que esperar a que lleguen desde Estados Unidos.
Para gestionar el pasaporte americano el solicitante debe pagar el costo de su solicitud y la tarifa de aceptación, las cuales no tienen cambios este año. Además de eso deben tener el Formulario DS-11, la prueba de ciudadanía, documento de identificación, fotografía y otros requerimientos que sean necesarios para solicitarlo por primera vez.
Las tarifas del pasaporte por primera vez para los adultos mayores de 16 años son las siguientes:
- Pasaporte Libreta: $130 (solicitud) y $35 (aceptación)
- Pasaporte Tarjeta: $30 (solicitud) y $35 (aceptación)
- Pasaporte Libreta y Tarjeta: $160 (solicitud) y $35 (aceptación)
Por otro lado, los precios del pasaporte para los niños y adolescentes menores de 16 años son:
- Pasaporte Libreta: $100 (solicitud) y $35 (aceptación)
- Pasaporte Tarjeta: $15 (solicitud) y $35 (aceptación)
- Pasaporte Libreta y Tarjeta: $115 (solicitud) y $35 (tarjeta)
Ten en cuenta que el pasaporte de un niño menor de 16 años tiene vigencia de 5 años y no puede ser renovado. Si desea la persona desea obtener un pasaporte vigente para su hijo o hija, necesitará realizar el procedimiento completamente desde cero como si se tratara de una primera solicitud.
La solicitud de pasaporte de menores de 16 años tiene requisitos específicos que buscan protegerlos. Estas impiden el secuestro de los infantes, así como que uno de los padres saque del país al menor sin autorización del otro progenitor.
En el caso de la renovación del pasaporte, el precio varía según lo que obtenga. Un pasaporte libreta por sí solo cuesta $130, mientras que renovar una tarjeta de pasaporte cuesta sólo $30. Optar por ambos costará $160. En el proceso de renovación no se paga la tarifa de aceptación.
Existen otros costos del pasaporte, aunque si necesita corregir algún dato el Departamento de Estado no le cobrará nada. Ahora si hay que hacer un cambio de género o de nombre si lleva bonificación. Las tarifas pueden variar, por lo que se recomienda usar la calculadora de tarifas de la agencia.