La crisis de combustible que afecta a la Isla tiene a los avileños pescando a remo, según la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), ya que es una de las alternativas «ante el déficit energético provocado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos».
Con la recuperación de esta antigua técnica «los trabajadores del sector pesquero en Ciego de Ávila» garantizan las producciones y el proceso de industrialización.
El subdirector de producción de la Empresa provincial de la Pesca, José Osmundo López Calderón, dijo que de esta forma se viabiliza la captura de peces, y de este modo la población puede contar con tenca, carpa y raya.
El funcionario admitió asimismo no llegan a capturar la cantidad deseada, pero al menos los peces capturados son trasladados a un proceso de salado, y los venden luego al pueblo en esa provincia cubana.
López Calderón, quien también culpó de la situación al Gobierno estadounidense, explicó que no han podido cumplir con la captura de camarón, un marisco que Cuba exporta, y que de acuerdo al directivo el compromiso es entregar al Gobierno 93 toneladas.
La langosta y los camarones son productos vedados para el pueblo cubano, pese a que la Isla es considerada uno de los mejores lugares para comer mariscos en el mundo, pero estos sólo son accesibles para el turismo y la élite gobernante, ya que sus precios tanto en exclusivos mercados en divisa, como en la bolsa negra son prohibitivos para el bolsillo de los de a pie.