El estado de la Florida se caracteriza por ser un paradisiaco lugar al que muchas personas prefieren mudarse buscando un mejor clima y destinos entretenidos a la hora de jubilarse. Para nadie es un secreto que las mejores playas del país se encuentran en este cálido territorio, pero además cuenta con diferentes espacios al aire libre donde la mayor parte del año pueden hacer sus actividades sin preocuparse por las lluvias, la nieve, entre otros.
El pasado año el Estado del Sol experimentó temperaturas fabulosamente agradables las cuales estuvieron en la media de los 73°F en gran medida mucho más que otras urbes como Buffalo o Chicago. Otros de los atractivos que posibilitan que las personas se muden hacia el estado sureño son los impuestos estatales sobre las rentas los cuales son bastante aceptables y las más de 3 mil millas de costa frente al Atlántico a diferencia de las 45 millas de la costa de Indiana y los bupkis sin salida al mar de Kansas.
Pero hay algo que en los últimos meses está atrayendo más personas y es que los precios de las viviendas están disminuyendo en varias ciudades del territorio según el Informe del Mercado de la Vivienda de septiembre de Realtor.com. El testimonio informa las diez ciudades que año tras año han experimentado una disminución de los precios de las casas y entre ellas existen cuatro que pertenecen a la Florida.
En el mejor lugar de la lista se sitúa la hermosa ciudad de Miami con una caída del 12.4%, en la sexta posición se ubica Jacksonville con un 6.1%, mientras que Orlando y Tampa se encuentran en la posición número ocho y nueve del Top 10 con registros de 5.6 % y 5.5% de disminución de precios. Esto está motivado por un incremento excesivo de los precios pre y post pandemia.
Según el informe en el mes de abril la población de Florida sobrepasó los 23 millones de habitantes por primera vez en la historia, aunque en el 2020 llegó a los 21.5 millones de acuerdo con las cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Agrega el sitio web que como resultado de la creciente llegada de inmigrantes y nuevos residentes al estado los constructores edificaron más viviendas y por ende hubo más oferta logrando disminuir el precio promedio, pero en el caso de Miami los precios medios siguen siendo 50% más elevado que antes de la llegada del coronavirus.
Aunque los datos de Realtor.com se obtuvieron antes del paso de los huracanes Helene y Milton por Florida central se puede llegar a la conclusión que también la baja de los precios estuvo motivada por el cambio climático que cada vez se vuelve más peligroso si tenemos en cuenta los tornados y huracanes que se originan o llegan allí lo que ha aumentado los costos de los seguros.
Antes de que Helene pasara por el estado ya los residentes de allí habían visto pasar ocho tormentas que provocaron pérdidas que sobrepasaron los 1 mil millones de dólares solo en 2024. Algunos informes evidencian que en la actualidad los habitantes están vendiendo a los inversionistas sus casas damnificadas por las inundaciones en las condiciones que quedaron para disminuir sus pérdidas.
Sin embargo, los expertos plantean que antes de la pandemia de Covid-19 el estado floridano mostró una inclinación al alza de los precios de las viviendas, por lo que quienes valoran la posibilidad de dedicar su presupuesto a la compra de un inmueble en esta etapa del año no están equivocados.
Miami desde el año 2000 es el área metropolitana que experimentó un mayor aumento de precios de las viviendas dentro de una lista de las 50 ciudades más grandes de Estados Unidos, de acuerdo con un estudio que realizó Clever Real Estate en el presente año. Detalla el análisis que la vivienda típica de la Ciudad del Sol era 4 veces más cara en el momento que se hizo el estudio que en el año 2000 (472.711 dólares).
SmartAsset en otro estudio que realizó en el año 2022 catalogó a tres urbes de Florida entre las 12 mejores con respecto a entradas netas de jubilados. Estas ciudades fueron San Petersburgo, Cape Coral y Clearwater. Lo anterior significa que los retirados que obtienen un presupuesto fijo pueden encontrar una oportunidad para comprarse una casa a precios amigables.
Lo que algunos consideraban imposible ahora se está haciendo realidad, los efectos del cambio climático están llegando a Florida como años atrás no se pensaba. Los efectos de los huracanes Helene y Milton son una muestra fehaciente de que tan poderosos y destructivos pueden ser las tormentas de los últimos tiempos y de cierta forma es una alerta también para los que rechazan la idea de irse del estado.
De acuerdo con analistas que consultó Reuters solo los daños provocados por Milton pueden ascender la pérdida de los seguros hasta 100 mil millones de dólares. Esto implica que las viviendas cada vez son más difíciles de comprar sin abonar grandes sumas de dinero por ellas. Al menos doce compañías de seguro que operaban en el estado están en liquidación o se han marchado y en la costa atlántica están las urbes más caras del país para la cobertura, en el caso de Hialeah la prima media anual en el año 2023 fue de 17.606 según Insurify.
Entre tanto no hay evidencia de que las cosas vayan a mejorar en los próximos años lo cual es para preocuparse. En el año 2050 por ejemplo, Miami tendrá 89 días con temperaturas por encima de los 92.6°F si se tiene en cuenta que en 1990 solo existían 7 días, según la empresa ClimateCheck que se encarga de la evaluación de riesgos inmobiliarios.
No obstante, los proyectos constructivos en la ciudad de Miami no cesan, en la actualidad varios dueños emplean la práctica de construir sus casas un piso completo en vez de abandonarlas. Según The Wall Street Journal, Florida construyó 77 mil propiedades en zonas de elevado riesgo de inundaciones desde el 2019.