Las tres monedas de referencia en el mercado informal de Cuba amanecieron hoy con nuevos récords en la venta, confirmando aún más el descalabro del peso cubano en medio de una crisis económica que zambulle al país cada día más.
La moneda europea se vende hoy a 342 por cada unidad lo que supone un aumento en dos pesos con la cifra que tenía anteriormente. La estadounidense escala tres pasos más y alcanza los 338 pesos cubanos mientras la moneda virtual de la isla alcanza los 280 CUP según las tasas que publica el medio independiente El Toque mediante referencias en las oscilaciones que existen en las redes sociales.
Con respecto a la mediana de valores se observa una estabilidad en la compra del euro con 340 CUP y el MLC a 275, según las cifras de El Toque. Sin embargo, el dólar se compra como promedio a 330, lo que quiere decir que en las próximas horas puede incrementar su valor nuevamente.
La semana anterior algo similar sucedió con el dólar, el euro y el MLC cuando las tres subieron al unísono, lo que quiere decir que es la segunda ocasión en menos de siete días. En el transcurso de un año el peso cubano se ha devaluado considerablemente y a continuación podremos ver el por qué atendiendo a cifras obtenidas del medio independiente.
En 2023 el salario promedio cubano era de 4500 que equivalía a cerca de 24.73 dólares o 24.32 euros. No obstante, en este año el mismo salario solo representaba 13.64 dólares o 13.31 euros, lo que evidencia que la inflación en la economía cubana no es un secreto e impacta en los salarios y ahorros de la población caribeña.
El balanceo de las monedas en Cuba se debe principalmente a la crisis económica, pero en cierta medida van aparejada a las políticas débiles del régimen para darle valor al peso cubano incentivando a producir con mejores salarios y estímulos que motiven a la población a producir bienes eficientemente.
A ello súmele que para nada al gobierno le interesa el bienestar del pueblo de a pie, sino más bien imponer sus dogmas ideológicos adornados al pasar más de sesenta años, y por el cual más de 500.000 cubanos han abandonado el país en los últimos años.
El Toque elabora estos datos a través de una evaluación en correspondencia con los precios de las tres monedas en las redes sociales y sitios web y a partir de ahí forma un precio que marca los valores de las principales divisas que existen en la nación.
Como ellos mismos exponen (El Toque) esa tasa representativa se obtiene de anuncios de compras y ventas de personas que lo desean y económicamente no son operaciones concretadas. Por lo que normalmente estas cifras se toman como referencia.