El régimen de Cuba anunció a través del MiNREX la decisión de liberar a 553 presos tras anuncio de Biden de aliviar las sanciones sacando a la isla de países patrocinadores del terrorismo.
Sin mencionar negociaciones con Estados Unidos, el régimen menciona esfuerzos de la iglesia católica para el acuerdo. En el comunicado el régimen de Cuba no menciona que sean presos políticos.
A continuación el comunicado del régimen de Cuba
Como parte de las estrechas y fluidas relaciones con el Vaticano, el Gobierno de Cuba ha mantenido contacto con el Papa Francisco y sus representantes y, como ha ocurrido en el pasado, ha mantenido informado a Su Santidad sobre los procesos de revisión de las sentencias condenatorias y la liberación de personas encarceladas, práctica que es común en nuestro sistema judicial y que ha caracterizado la trayectoria humanitaria de la Revolución.
Como expresión de esa práctica y en concordancia con la legislación nacional, más de 10 mil personas que cumplían penas de prisión fueron excarceladas entre 2023 y 2024 con diversos tipos de beneficios establecidos por la ley.
En junio de 2023, el Presidente Miguel Díaz-Canel realizó una visita al Vaticano y se reunió con el Sumo Pontífice. Esta visita fue precedida por un encuentro sostenido por Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, con el Papa Francisco. En esos encuentros, en los que se dialogó sobre temas de interés mutuo y otros relacionados con la agenda internacional, se brindó información sobre estos asuntos, con énfasis en el carácter injusto y el efecto nefasto de la política de los Estados Unidos hacia Cuba. Su Santidad ha dado muestras inequívocas de su empatía y amor por el pueblo cubano.
En los primeros días de enero, el Presidente Díaz-Canel dirigió una carta al Sumo Pontífice en la que, en el espíritu del Jubileo Ordinario del año 2025 declarado por Su Santidad, que acaba de iniciarse, comunicó al Papa Francisco la decisión de conceder la excarcelación de 553 personas que habían sido condenadas, con arreglo al debido proceso, por varios delitos penados por la ley. Las deliberaciones se llevan a cabo sobre la base de un profundo análisis, teniendo en cuenta las diferentes modalidades establecidas por la ley y como parte del carácter justo y humanitario del sistema penal y penitenciario cubano. Estas personas recibirán paulatinamente sus respectivos beneficios.
Mantenemos una relación respetuosa, honesta y constructiva con el Vaticano y el Sumo Pontífice, que facilita la adopción de decisiones como la recientemente adoptada, en consonancia con los requisitos que establece la legislación vigente; el carácter humanitario del sistema de justicia cubano y en cumplimiento de las obligaciones en materia de orden interno y seguridad pública.