El régimen de Cuba anunció durante una entrevista de el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossio con la agencia AP que comenzará a aceptar vuelos de deportación desde Estados Unidos.
Según el funcionario los primeros vuelos podrían comenzar a llegar a Cuba este mismo mes.
Según Cossio ambas partes están de acuerdo en buscar una solución al aumento de las llegadas de ilegales y por eso aceptaron volver a recibir vuelos con cubanos con orden de deportación.
Fernández de Cossío dijo que no hubo acuerdo sobre la frecuencia de los vuelos, que dependerá de la capacidad de Estados Unidos y Cuba. Pero dijo que no había ninguna razón por la que no pudieran volver a los niveles previos a la pandemia de aproximadamente dos veces al mes.
El último vuelo con cubanos deportados desde Estados Unidos llegó a la isla en diciembre del 2020.
En el pasado mes de noviembre Cuba y Estados Unidos se pudieron de acuerdo para al menos 5 vuelos con deportados cubanos pero fueron cancelados después de que se supiera que la administración Biden había revelado información sobre solicitantes de asilo.
El régimen de Cuba pidió a Estados Unidos un alivio en las sanciones económicas y está por ver que concesiones hace la administración Biden.