La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) aprobó por 88 votos a favor y 4 en contra que los boxeadores profesionales compitan en los Juegos Olímpicos, esto ocurrió en la reunión del congreso extraordinario en Lausana, Suiza.
Cuba apoyó decisión y esto le pudiera perjudicar en la cantidad de medallas que pudieran obtener en los Juegos Olimpicos ya que el boxeo es una de las disciplinas donde Cuba es muy poderosa. Según experto Cuba aspira a conquistar tres medallas de oro en la cita de Río de Janeiro.
Todavía los medios cubanos no se han pronunciado sobre el tema pero el periodista independiente Iván García dijo que en este momento se desarrolla en la isla el torneo Giraldo Córdova Cardín, “y en las emisiones deportivas de ayer y hoy se ha comentado el tema. Un comentarista ha expresado públicamente que Cuba votó a favor” de la inclusión de los profesionales en el boxeo olímpico.
La revista On Cuba entrevistó al presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, y estas fueron sus palabras: «Cuba está a favor de que exista un solo boxeo, con la inclusión de todos, pero con las reglas de la AIBA y siempre con el respaldo de las Federaciones nacionales en cada caso. Mientras no se ponga en peligro la integridad de los boxeadores, no nos oponemos a que participe quien quiera».
Por otra parte, la aprobación de que los profesionales participen en los olímpicos de Brasil llega un poco tarde, y los más destacados carecerían de tiempo para prepararse y participar en el torneo clasificatorio que se efectuaría en Venezuela a partir del 8 de julio.