El Director de Política y Estrategia del Ministerio de Energía y Minas, Ransés Montes, indicó que Cuba planea producir el 24% de su energía a partir de fuentes renovables para el año 2030, las declaraciones fueron en Uruguay en el VII Seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética.
Actualmente la generación eléctrica que maneja la isla es de un 4%, el funcionario plantea que con el cambio de matriz energética permitirá aumentar en un 20% donde el incremento se concentra básicamente en tres fuentes de energía renovables: bioeléctrica, eolica e hidráulica.
Así describe Ransés el manejo de las fuentes, en primer lugar las bioeléctricas (energía eléctrica limpia) que generarán electricidad a partir de la biomasa cañera, para lo cual se construirán 19 instalaciones de ese tipo.
El otro programa es el de energía eólica con la construcción de 13 parques, y el de energía solar fotovoltaica en varios emplazamientos distribuidos por todo el país.
Como parte de la política de desarrollo de las fuentes de energía renovables y la eficiencia energética aprobada en 2014, se acordó también construir 74 pequeñas hidroeléctricas, “porque nuestro país no tiene alto potencial para el desarrollo de la energía hidráulica”, apuntó.
Forman parte de esta política de ahorro energético y potenciación del uso de energías renovables la sustitución paulatina de iluminación LED, para lo cual se tiene previsto vender al sector residencial unos 13 millones de lámparas de esa tecnología.
Adicionalmente se continuará la venta de cocinas de inducción, que suponen un ahorro en el consumo energético de un 30% con respecto a las que tienen resistencia.
Incentivos a la inversión extranjera, que permitan la reducción del uso de combustible fósil, se insertan coherentemente en esta política de revolución energética, disminución de la contaminación e incremento de la eficiencia.