Las compras de alimentos y productos agrícolas del régimen de La Habana a EEUU entre diciembre de 2001 y abril de 2023, superan los 7000.437.831 dólares, pese al embargo del que tanto se queja la dictadura, recogió Diario de Cuba. Estas cifras fueron reveladas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).
Además de que un informe presentado por el Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, ha dado a conocer de que si se suman las compras de productos médicos y las donaciones humanitarias a la Isla comunista, la cifra superaría con creces los 7.000.437.831 dólares.
Teniendo en cuenta que las exportaciones de productos para la salud, los cuales incluyen equipos e insumos médicos, instrumental y productos farmacéuticos, fueron interrumpidos desde 2003.
Desde ese año hasta la actualidad, tales ventas de EEUU al gobierno cubano han sido de 37.066.838 dólares, y de 9.226.763 dólares en 2022, hasta el momento la cifra más elevada.
Cabe resaltar que las regulaciones del embargo de EEUU contra el país caribeño exigen la verificación del uso final de las importaciones, pero no obligan al pago en efectivo por adelantado, cuestión que ocurre con los productos alimenticios.
Hasta ahora las exportaciones sanitarias han incluido medicinas como insulina, penicilina, dentífricos; reactivos de laboratorio; equipos de ultrasonido; prótesis artificiales; aparatos quirúrgicos dentales y oftálmicos; cánulas y cápsulas de gelatina, y otros artículos médicos, indican los informes de Washington.
Por otra parte, las donaciones humanitarias que iniciaron en el 2014 y que hasta la fecha no se han pausado, han supuesto un total de 88.174.764 dólares en nueve años, las mismas han supuesto la entrega de múltiples productos de parte de las agencias federales de Estados Unidos.
Carne de pollo, el alimento más importado por Cuba desde territorio estadounidense, supuso los 2.628.736.225 dólares, entre 2004 y abril último.
Mientras el oficialismo acusa a Estados Unidos de someter a la Isla a un feroz «bloqueo», aun cuando Cuba ocupa el puesto 57 entre los mercados de exportación de alimentos y productos agrícolas estadounidenses.
Al tiempo que registros federales aseguran que existen «exportaciones no declaradas o no documentadas de productos de los Estados Unidos a Cuba», que han arribado a la Isla a través de canales como los vuelos chárter directos, buques de carga y las líneas aéreas regulares de terceros países.
En abril de 2023, empresas como AJC International, Intervision Foods y Gerber Agri International, todas con sede en Atlanta, Georgia; Boston Agrex, de Norwell, Massachusetts; Mountaire Farms, con sede en Little Rock, Arkansas; Vima USA, Ltd., de Nueva York, y Grove Service, estuvieron entre las principales exportadoras de pollo a Cuba.
A la par, Koch Foods, con sede en Chattanooga, Tennessee, suministró a la Isla pescado y pollo, Arcross Group Corporation, con sede en Miami, Florida, que exportó papel y pollo, así como Katapulk Marketplace, de Miami, que vendió a La Habana metal de cobre y productos alimenticios.
Katapulk es propiedad del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, con probadas conexiones con la elite militar cubana.
Sin embargo, la prensa estatal oculta al pueblo toda esta información, para mantener vivo el viejo argumento de que el «bloqueo norteamericano» es el culpable de todos los males que acaecen contra el ciudadano de a pie en La Mayor de las Antillas.