Este viernes se supo que el régimen de La Habana compró menos pollo a Estados Unidos en el mes de febrero, a pesar de la escasez de alimentos a la población, donde existe un marcado desabastecimiento en los comercios.
El economista Pedro Monreal dio a conocer en Twitter sobre la disminución en la exportación de carne de pollo en el mes de febrero:
«Las toneladas de carne de pollo exportadas por EE. UU. a Cuba registraron en febrero una reducción de 21,7% respecto a enero. Se enmarca en una tendencia creciente de largo plazo que normalmente presenta oscilaciones mensuales. La caída no fue compensada por otros exportadores»
Agregando según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. que: «El valor de las exportaciones mensuales de pollo de EE. UU. a Cuba en febrero de 2023 se redujo 13,7% respecto a enero, con una pérdida relativa de poder de compra que se expresó en una caída mayor en términos de toneladas, al aumentar en febrero el valor por kilogramo», «EE. UU. es, por amplio margen, el mayor suministrador de carne de pollo a Cuba, con otros cuatro exportadores menores, de los cuales Brasil ha sido el único con exportaciones mensuales regulares. El aumento de las exportaciones brasileñas de febrero no pudo detener la caída total».
«El valor del kilogramo (kg) de pollo de EE. UU. exportado a Cuba en febrero de 2023 (1,02 USD) fue 9,7% superior al del mes anterior (0,93), indicando que enero parece haber sido una interrupción temporal de la tendencia de los últimos meses con precios en un rango superior a 1 USD/kg»
El economista señala que en marzo del 2023 las exportaciones de pollo desde Brasil hacia la isla tuvieron una gran disminución “con apenas 1137 toneladas (1,44 millones USD), indicando las limitaciones de Cuba para reemplazar con países latinoamericanos el suministro del principal alimento importado».
Algunos cubanos han manifestado su descontento a través de las redes sociales. Nisleidy Alarcón dijo en Facebook:
«No acostumbro a estas cosas pero qué pasa ahora con los productos básicos, como dice Manuel Marrero Cruz y nuestro presidente Miguel Díaz-Canel. Antes eran 10 libras para el mes o sea 5 kg de pollo, cuatro paquetes de picadillo, dos de perritos cuando antes podíamos comprar lo que nos daba la gana», «El bloqueo ya no es suficiente y en nuestro consejo popular del Reparto Abel Santamaría, que como un día nuestro comandante en Jefe, Fidel Castro, lo llamó el Reparto Fantasma esto es lo que se le está dando a la población: un paquete de pollo de 3,75 kg que no llega a lo que según ellos es la norma».