El tráfico y consumo de drogas es un tema que ha sido abordado por varios medios de comunicaciĂłn. Aunque el paĂs dice continuar con su polĂtica de «Tolerancia Cero» a las drogas, la realidad muestra todo lo contrario, el aumento de casos de contrabando internacional es expuesto incluso por el propio rĂ©gimen. El Ministerio del Interior de Cuba informĂł de la detenciĂłn de cuatro personas asociadas al tráfico de drogas, revelando que el ingreso de esas sustancias, se realizĂł con el envĂo encubierto, desde agencias radicadas en Estados Unidos.
El programa oficialista del rĂ©gimen «Mesa Redonda», ese mismo dĂa alertaba sobre el aumento de casi 700 personas enjuiciadas en la naciĂłn por los delitos vinculados al tráfico de drogas en el presente año, encarceladas el 92% de ellas, tambiĂ©n se impusieron sanciones alternativas que se cumplen en libertad para los jĂłvenes sin antecedentes penales que mostraron durante el proceso un arrepentimiento o colaboraron en el mismo. En el caso en cuestiĂłn los involucrados emplearon paquetes de sazĂłn para enmascarar el cannabinoide sintĂ©tico, un modus operandi empleado para evadir las medidas de seguridad de la aduana, el proceso investigativo determinĂł que estas sustancias serĂan distribuĂdas por terceras personas.
SegĂşn datos aportados por el Jefe del Departamento Nacional Antidrogas (DNA), perteneciente al MININT, coronel Juan Carlos Poey Guerra, en lo que va de año las fuerzas especializadas impidieron 49 operaciones de contrabando a travĂ©s de la vĂa aĂ©rea, cifra elevada con respecto a los cinco años anteriores. En estas operaciones se incautaron 45 kg de drogas y 125 sellos de brolanfetamina, por lo que fueron detenidas 91 personas de ellas 78 cubanos y 13 extranjeros.
Expone el coronel que, la sustancia más consumida en la isla es la marihuana, pero desde el año 2011 el consumo de los cannabinoides sintéticos tiene tendencia al incremento, teniendo en cuenta que sus efectos son más rápidos y potentes en las personas, asà como su capacidades para mezclar e incrementar en pocas dosis su venta y las ganancias. La Habana figura como principal mercado nacional debido a su gran densidad poblacional, pero también resaltan casi todas las provincias orientales y occidentales por el cultivo de la marihuana.
Por su parte el Viceministro de Educación Eugenio González informó que la edad promedio del consumo de los involucrados era de 18 años y bajó a 15 años de edad. En los estudiantes de la secundaria básica en el noveno grado y en el primer año de la educación técnica profesional, desde el año 2022 se aprecia un aumento en la participación de estos hechos.
La Instructora Penal, Primer Teniente Liznelis Peña alertó sobre las consecuencias legales que puede traer consigo, el recibimiento de paquetes con sustancias ilegales, por desconocimiento o no de las personas, teniendo en cuenta que pueden enfrentarse a procesos investigativos de igual manera. Las sanciones por el tráfico de drogas en la isla pueden llegar hasta los treinta años de privación de libertad e incluso la pena de muerte de acuerdo con lo estipulado en el nuevo Código Penal que se promulgó en el pasado año 2022.