El régimen de La Habana debe al gobierno de Nicolás Maduro 11.700 millones de dólares de combustible, exportado bajo condiciones muy favorables de financiación en los últimos veinte años, dio a conocer el economista venezolano Francisco Rodríguez, director de la ONG Petróleo por Venezuela, informa Diario de Cuba.
Durante el mes de julio, Caracas envió a la Isla caribeña 24.269 barriles diarios de crudo y gas condensado, lo que según el académico, equivale el 8.4% de las exportaciones venezolanas, y convierte a La Habana en el cuarto destino de petróleo más importante de Venezuela.
Según un tuit de Rodríguez, durante el transcurso de 2020, «los envíos a Cuba han promediado 32.147 barriles diarios, o el 5,6% de nuestras exportaciones».
«El valor estimado de estas exportaciones es aproximadamente 230 millones de dólares», aclaró en Twitter el experto venezolano.
1. Durante el mes de julio, el gobierno de @NicolasMaduro envío 24 mil 269 barriles diarios de crudo y gas condensado a Cuba. Esto representa el 8,4 por ciento de nuestras exportaciones y convierte a Cuba en el cuarto destino más importante de nuestro petróleo. pic.twitter.com/qopObeyybN
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) August 10, 2020
El experto indica que «aquella fracción que no se financia se paga con exportaciones de servicios cubanos, incluyendo servicios médicos, facturados a precios altamente inflados».
«Para el año 2013, estimamos que Venezuela pagaba alrededor de 200.000 al año por cada médico», agregó.
Pese a que se ha alcanzado estabilidad recientemente por la caída de la producción, «la fracción financiada se ha acumulado a lo largo del tiempo», ahondó el analista.
Para fines del primer trimestre de 2020, la Isla debía a Caracas aproximadamente «11.7 millardos de dólares», precisó.
El director de la organización no gubernamental, exhortó a quienes se oponen a lasa sanciones que restringen la entrada de gasolina al país petrolero, conceder la misma energía a oponerse a los envíos de crudo venezolano a Cuba, mientras «no se aclaren las condiciones financieras y el status de la deuda con nuestra nación».
1 Comentario