Los gobiernos de Cuba e Irán firmaron el miércoles en La Habana 12 acuerdos de cooperación en áreas como la excepción de visados diplomáticos y de servicios, agricultura, hidráulica, educación superior, industria farmacéutica, la radio y la televisión, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) citada por EFE.
El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el titular de Salud y Docencia Médica de Irán, Hasán Qazizadeh Hashemi, suscribieron el acta final de la décimo sexta sesión de la Comisión Intergubernamental que encabezaron para analizar las relaciones económicas y comerciales bilaterales, así como la negociación y firma de los acuerdos.
Malmierca declaró que los nuevos acuerdos reflejan el «gran interés» de los dos Gobiernos por desarrollar sus relaciones económicas, que según consideró, deben llegar a «un nivel tan alto» como el de los vínculos políticos.
Además, agradeció a la delegación iraní por el éxito de los resultados de las deliberaciones de la Comisión Intergubernamental, que no se reunía desde septiembre de 2011.
Por su parte, el ministro iraní Hasán Qazizadeh Hashemi anunció que se han iniciado las negociaciones para la próxima firma de otros diez convenios.
El convenio sobre la exención de visados para los portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio «da continuidad a la cooperación y los amplios vínculos de trabajo existentes» entre las cancillerías de ambos países, indicó una nota publicada en el sitio oficial de la Cancillería CubaMinrex.
El contenido del resto de los acuerdos suscritos no se ha divulgado.
El ministro iraní, que encabeza una comitiva de unos treinta funcionarios y empresarios de los sectores estatal y privado, también desarrolló un programa colateral que incluyó entrevistas con el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, y los ministros de Salud y Energía y Minas, Roberto Morales y Alfredo López, respectivamente.
El estrechamiento de los lazos entre ambos países también se produce en un momento en que La Habana busca alternativas para garantizar un suministro estable de petróleo, dado que la crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una importante reducción en el volumen de crudo subsidiado que ese país enviaba a la Isla.
2 Comentarios