Cuba en Serie del Caribe: La cara gastada de la moneda

Después de la victoria este sábado de las Águilas del Zulia, con pizarra final de 8×3 frente a los Alazanes de Granma, ¿habríamos visto la verdadera cara del plantel cubano en la Serie del Caribe 2017?

Seamos honestos. Quienes vieron el partido de principio a fin, no me dejarán mentir: Las Águilas se veían volando libremente de la grama al cielo del Estadio de los Tomateros de Culiacán, y superaron de punta a cabo a los peloteros cubanos que, si tuvieron algo que vale la pena resaltar, fue el deseo de vender cara su derrota.


Sin embargo, eso no basta para tener que enfrentar lo que les queda en el camino del clásico caribeño, pues aún tendrán que vérselas ante el espejo de otra fiera: Las Águilas de Mexicali; favorito, robusto y, por si fuera poco, equipo de casa —algo que siempre empuja un tanto—.

¿Qué vimos el sábado en la Serie del Caribe?… Devoremos los Higthligths:

Freddy, perdido en el bosque: Tras la apertura de este sábado, Freddy Asiel Álvarez se convirtió en el tercer lanzador cubano con más juegos iniciados (19) en eventos internacionales desde 1992. Y en un gasto fugaz de 16 pitcheos, pasó a la historia como el primer lanzador que se va a las duchas en Series del Caribe, con tan solo un out, desde que Justin Lehr le aguantó seis limpias a Aragua el 4 de febrero de 2007.

Un hit y otro hasta sumar cinco maltrataron la efectividad del villaclareño en su actuación histórica durante este torneo (ahora lanza para 6.75) y si no perdió fue por la suerte de un jonrón que equilibró el pulso.
La carrera de Freddy Asiel con el team Cuba podría estar en peligro, pues sus actuaciones se han dispersado paulatinamente en el bosque del más fino dominio. He aquí los numeritos en sus cuatro torneos más recientes: la oposición le promedia .322 (90-29) y su efectividad altísima 5.55 (15 limpias en 24.1 innings). Ojo, antes de esto, esos mismos medidores estaban así: .246 y 3.07, ¿notable bajón de calidad, verdad?


Cuajar a tiempo: No es que las Águilas del Zulia hayan sido aves del mal agüero: El equipo cubano había construido pocas carreras —cuando más cuatro por juego—, en tres partidos un total de 13 carreras, y una sola era construida por el madero de Alfredo Despaigne. ¿Será el momento de cambios sísmicos en el line up?

Esta es mi teoría: Mantener a Despaigne inamovible en el cuarto turno pues, el problema medular en la alineación no ha sido exactamente su descomposición con corredores en el circuito: El sábado, el temible toletero abrió la entrada en tres de sus cuatro turnos, y esa es la viva muestra de una inestabilidad en los hombres que le anteceden. Alexander Ayala bateó de 4-1, y Yunior Paumier se fue de 3-0.
Sería interesante añadir más contacto y velocidad en el segundo turno (quizás con Yoelkys Céspedes), o buscar un bate encendido, que bien podría ser el camarero Carlos Benítez. Eso, si es que Carlos Martí no quiere esperar por el “letargo ofensivo” de Paumier.

Cuba versus la “garra siniestra”: El grave dolor de cabeza de las novenas cubanas históricamente ha sido enfrentar a lanzadores zurdos, mucho antes de Jim Abbott hasta Wilfredo Ledezma, en la reciente noche sabatina. Pero, en varias ocasiones, todo ha sido por cuestión de pasivo ataque o lectura agitada en el rectángulo de bateo.

El sábado Cuba, que perdía 7×3 a la altura del séptimo, colmó el circuito después de un out y tenían a segundo, tercero y cuarto en fila. Pero Yunior Paumier se dejó robar la iniciativa por el siniestro, luego de sentarse en conteo de 2 y 0 y no atacar una recta de 91 millas por el medio del plato. ¿Cuál fue el resultado del episodio? Dos ponches. Ayala no alcanzó ninguna de las tres rectas que vio, y jamás llegó al rectángulo Despaigne.

¿Mansa paloma?: Ya es oficial, para ganar la Serie del Caribe Culiacán 2017, está claro de que habrá que derrotar a una de las dos Águilas: Mexicali o las del Zulia. Las de Mexicali, en lo que va de torneo, ya han probado ser las que vuelan más alto, y con récord de (3-0) han seguido poniéndole victorias a equipos mexicanos, que van por nueve triunfos en consecutivos en esta competición.

La marca reinante en todos los tiempos le pertenece a los dominicanos, cuando eslabonaron 13 sonrisas entre 1997 y 1999. No obstante, los equipos aztecas suman cuatro de las más recientes seis copas (Yaquis de Ciudad Obregón tienen dos de ellas), y dos de las últimas tres.

¿Qué sucederá al final? Pues, en las semifinales, cualquiera de los cuatro clasificados podría dar el salto, hasta la escuadra de Puerto Rico (Criollos de Caguas), que se coló en el vagón de la despedida, ganándole a los decepcionantes Tigres del Licey.


6 Comentarios

  • Jorge febrero 9, 2017

    No me parece que este artículo haya sido ofensivo, no sean ciegos. La pelota en Cuba se acabó hace años. Se vió el esfuerzo, pero no los resultados. A veces se le cae arriba a los periodistas, y sin saber. Cuando a Cuba le apretó el zapato, no pudo. Sí, aplausos porque dieron una mejor cara, pero no más… no pueden con ese nivel. Se demostró. Soy cubano, quiero que ganen, pero la cosa está fea. Veremos para el Clásico, para que vean. Saludos chicos!

    Y a los encargados del sitio, que bueno que lo actualizan, y que ponen cosas frescas y bien escritas, aunque la gente no tenga igual criterio. Por lo menos tienen espacio ahora, y solo son noticias refritadas.

  • day febrero 6, 2017

    No me gustó nada su artículo parece que nunca ha visto baseball en su vida criticando al equipo cubano pq perdió un juego ya dice que si la cara gastada los mejores equipos de la mlb pierden juegos con marcadores cómo ese o peor y si vio ya Cuba le ganó a México y le quitó el invicto y espero que gane la serie del caribe

  • yordanis febrero 6, 2017

    Lo que si queda demostrado y estoy 100 de acuerdo es que fredy asiel esta de mas en cualquier equipo cuba hace tiempo, pero sigue saliendo y siendo el primer abridor de cuba. Para mi esta derrota de cuba sirvio para demostrar eso, que hay que llevar a los hombres que estan rindiendo y olvidar los nombres. si fredy no hubiera hecho el papelaso que hizo ponganle el cuño que la FCB lo propone de primer abridor para el clasico cuando esta para que lo vea desde su casa por tv. por otra parte osvaldo vazquez es otro que no pinta nada detras del plato, actualmente frank camilo es el mejor en esa posicion libra por libra, pero ese juego no tenia importancia alguna y todos tienen el derecho de jugar aunque sea 1 inning.
    Aparte de lo anterior, el peloteros granmenses (los originales) hay lucido muy bien, algo que no es comun, donde la voz canante la llevan los refuerzos.
    Brabo por roel, yoelkis, benitez, lazaro blanco, y el caso de despaigne es un caso aparte, como decian unos narradores mexicanos ayer, despaine apenas ve lanzamientos buenos, todos se cuidan mucho de el y eso a veces desespera pues el hombre quiere batear y le esta tirando a lanzamientos malos para ver que pasa.

  • Alcides febrero 6, 2017

    estos comentarios solo porque de cuba se trata porque no lo hizo con republica dominicana quedo demostrado q granma q ws una provincia de cuba q es ciwrto tiene refueezos peeo la bese del equipo es granma y ha logrado la hombrada se see wl primer equipo de la serie ah lo q pase ahora es harina de otro costal pero sera alegria para cuba y especiel para la provincia granma estos resultados .

  • El Caballon febrero 6, 2017

    Que decepcionante escrito….

  • Alexis Garcia febrero 6, 2017

    Que desarfortunado comentario Yenia si yo fuera usted lo borraba de inmediato, pero eso pasa cuando se escribe sin pensar o se habla sin meditar que al final es lo mismo pero no es igual a las palabras se las lleva el viento, este comentario suyo queda aqui escrito y aunque algunos dicen que el papel aguanta todo lo que le pongan mejor usted lo usa para limpiar su mala interpretacion de los hechos, aqui un partido como se vio hoy lo pierde cualquiera, no hay que hacer comentarios adelantados y mucho menos si no se tiene una bola magica que le adivine el futuro nada mi hija que esta vez te fallo la prediccion y contra los pronosticos Granma jugo un tremendo partido y supero a las Aguilas de Mexicali facilmente, veremos mañana que pasa es otro dia y cualquiera puede ganar, aqui no hay enemigo pequeño y cualquiera gana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *