En la madrugada de este miércoles 4 de diciembre, Cuba volvió a sufrir un apagón. El país enfrenta otra interrupción en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la tercera de este tipo en los últimos meses, según anunció el gobierno a través de sus redes sociales oficiales.
Esta mañana a las 02:08, todo el Sistema Eléctrico Nacional sufrió una parada debido a que saltó el interruptor automático de la CTE Antonio Guiteras, en Matanzas. Según informó el Ministerio de Energía y Minas el día X, actualmente se están realizando las gestiones para restablecer el suministro eléctrico.
Aunque el gobierno de La Habana no explicó esta vez la falla, es claro que la actual escasez de combustible que afecta la generación térmica y los frecuentes desperfectos en las instalaciones provocaron la avería, que dejó fuera de servicio una de las principales centrales termoeléctricas del país.
Varios medios oficiales, entre ellos Cubadebate, verificaron la información a través de otros canales en línea. Poco después del apagón nacional, anunciaron que se estaban realizando esfuerzos para restablecer el SEN, aunque no brindaron información adicional.