Pese a que la escasez reina en la Mayor de las Antillas, el régimen cubano firmó diversos acuerdos con China para exportar café, miel y carbón vegetal que se produce en la Isla, informa Diario de Cuba citando reporte original de la estatal Prensa Latina.
Los documentos rubricados abren la posibilidad de que Cubaexport exporte esos productos al gigante asiático, indicó Aner Pérez, director de la oficina de Coratur S.A. en Cuba.
Unos de los documentos se refiere a la venta de miel y marcas de cafĂ© como Serrano y Turquino a la compañĂa China National Huayen Energy.
Otro vinculado con IDON International Trading, tratarĂa la introducciĂłn de cafĂ© verde y tostado en el mercado asiático.
La incorporación de carbonilla y carbón vegetal de primera y segunda calidad, también están contemplados en un tercer documento firmado con la empresa Xiamen Carisol.
PĂ©rez destacĂł la importancia de los memorandos porque «evidencian el interĂ©s de las compañĂas locales en ampliar las perspectivas de negocios con dichos rubros exportables», sin embargo no menciona que algunos de estos productos son difĂciles de encontrar en el paĂs caribeño, de ahĂ las quejas constantes de los nacionales.
En la bolsa negra de la Isla se vende a menudo café La Llave, una marca producida en EEUU, el paquete más pequeño que originalmente cuesta aproximadamente 5 dólares, en Cuba las pocas personas que pueden darse el lujo lo adquieren hasta en 15 CUC (pesos convertibles).
La mayorĂa de las personas que recurren al mercado callejero para comprar el cafĂ©, es por la insĂłlita y Ăşnica razĂłn de que no lo encuentran en los comercios estatales.