La profesora Dalila Rodríguez González, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, dio a conocer que ha sido expulsada del Centro Educativo.
Ella declaró lo siguiente:
«Además se me revoca la categoría docente de profesor auxiliar que es una categoría superior y además mi condición de profesora universitaria».
Y añadió que:
Esta suspensión «se me notifica como una resolución aprobada por el rector y se me hace saber que contra lo dispuesto no cabe recurso alguno, o sea no tengo facultades para defenderme, ni de apelar».
La profesora confesó que había estado recibiendo presiones por parte de la Seguridad del Estado para que dejara por sí misma su trabajo, lo cual atribuyó a que su padre, Leonardo Rodríguez Alonso, es un activo defensor de los derechos humanos y abierto opositor al régimen.
«Se me acusa de que mis actitudes éticas y sociales atentan contra el proceso docente y la formación de los estudiantes, pero (el documento) no especifica cuáles son esas actitudes, es muy etéreo», enfatizó.
«Soy filóloga, Máster en Estudios Lingüísticos y Editoriales y además estaba cursando un Doctorado de Ciencias Pedagógicas, inscrito a nivel nacional, con investigaciones adelantadas, pero ya todo eso está truncado», se quejó la catedrática.