Cuba extiende por tres meses más la exención arancelaria para la importación de alimentos, artículos de aseo y medicamentos

El gobierno de Cuba decidió extender la exención de aranceles para la importación de alimentos, medicamentos y artículos de aseo durante el próximo trimestre, pues su vigencia habría de cesar este 30 de junio. Dicha medida que comenzó a surtir efectos en agosto de 2021 a fin de aminorar el descontento popular evidenciado con las manifestaciones ocurridas el 11 de julio de ese mismo año.

Esta es la séptima ocasión en que se prorroga la libre entrada de tales mercancías, ya sea por la vía de equipaje acompañado de los pasajeros a través de la Aduana General de la República o como paquetes enviados por Correos. La disposición normativa que ampara semejante beneficio estará en vigor hasta el 30 de septiembre del presente año y es muy posible que en ese entonces también se prolongue su aplicación por tres meses más, teniendo en cuenta la reiteración en el tiempo de este proceder.


Las autoridades han insistido en que corresponde a los oficiales de la aduana comprobar si los productos importados pueden tener fines comerciales, evaluando las cantidades presentadas. Es preciso destacar que la determinación de si la cantidad de mercancías llevadas por los viajeros es superior al límite establecido, así como de su presunto carácter comercial, se erige como una potestad discrecional de estos oficiales y tiene como objetivo impedir que las personas se aprovechen de esta ventaja arancelaria para obtener ganancias económicas y garantizar que dichos recursos estén dirigidos realmente a ayudar a la población.

Si efectivamente se demuestra el carácter comercial, se efectuará el decomiso de los alimentos, medicamentos y artículos de aseo para evitar que sean destinados a la comercialización.

De acuerdo a lo dispuesto en la resolución aprobada, los pasajeros tienen la posibilidad de importar estos productos sin fines comerciales hasta un límite de quinientos dólares estadounidenses del valor o peso equivalente hasta cincuenta kilogramos por la vía de viajeros como equipaje no acompañado.

En cambio, la alternativa de realizar envíos, igualmente libre de aranceles, por vía marítima, aérea o postal está limitada a doscientos dólares estadounidenses o peso equivalente hasta veinte kilogramos. También persiste la exoneración del pago del Impuesto Aduanero en relación a los treinta dólares estadounidenses iniciales o su peso equivalente de tres kilogramos en el envío, utilizándose un importe arancelario del treinta por ciento siempre que dicho límite sea superado.

Esta nueva prórroga pone de relieve la voluntad del régimen cubano de mantener tal beneficio en tanto el país continúe inmerso en esa aguda crisis económica, marcada por la escasez de alimentos, medicamentos y artículos de aseo, a la cual se une la creciente inflación.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *