Una cubana veterinaria y dedicada al cuidado de animales en su vivienda, murió repentinamente el domingo en medio de una calle pública en el Vedado, un barrio habanero donde era muy conocida por su labor con los animales.
El cuerpo sin vida de la señora permaneció varias horas tendido en la calle pública sin que vinieran a retirarlo.
Otra persona que también se dedica al cuidado de los animales nombrada Marina Alvares, escribió en Facebook:
“¡Mi Dios! Bertica la veterinaria acaba de fallecer en medio de la calle, al parecer cuando iba en busca de algo de comida para sus perritos. Estamos aquí en espera de una patrulla. Es algo muy triste, ¡no tengo palabras!”, adjuntando imágenes impactantes del cuerpo de la mujer tendido en el lugar público y tapado parcialmente con un nailon negro.
Según Marina la presunta causa de muerte fue debido a un infarto, que hizo que la veterinaria se desplomara en medio de la calle, en la misma cuadra de su vivienda, ubicada en la calle 23 y 14, agregando que:
“Su cuerpo tapado con bolsas no fue retirado de allí hasta la noche, ella prácticamente se veló en la calle, esa es la realidad”, respondió Marina a aquellos que criticaron la publicación de las imágenes del cadáver tapado con bolsas negras donde quedaban descubiertas sus piernas.
Internautas reaccionaron a la noticia difundida en Facebook, lamentando la muerte de la veterinaria, quien era muy conocida en el barrio por ser solidaria con personas necesitadas, además de manifestar preocupación por el futuro de esos perros y gatos bajo el cuidado de ella en su vivienda donde vivía sola.
«Hasta su último aliento ayudando animalitos»; «Infatigable bajo el sol detrás de la alimentación de sus ‘niños’, qué triste y qué triste el destino de sus protegidos, por los que se desvivía»; «Ahora hay que pensar en todos sus animales que están dentro de la casa, ella no tiene a más nadie», dijeron algunos.
No es esta la primera vez que trasciende en redes sociales la demora en retirar un cuerpo sin vida en lugares públicos, el pasado año en el mes de noviembre, el cadáver de un niño de 12 años que falleció ahogado en una playita de Santiago de Cuba que en medio de la tragedia sus familiares debieron esperar siete horas por un transporte que sacara el cadáver del lugar.
Anteriormente, en octubre, se hizo viral en redes sociales la muerte de un cubano que murió en la madrugada mientras se encontraba en una cola para el carnet de identidad en el municipio de Guanabacoa, en La Habana, mostrando fotos del cadáver en el pavimento cubierto con una bolsa de nailon negra, custodiado por dos policías y varios testigos hasta que llegara un transporte que lo sacara del lugar.
Otro caso ocurrió en el mes de septiembre cuando un joven murió electrocutado en Songo La Maya, en Santiago de Cuba en horas de la mañana trascendiendo en redes sociales que el cadáver estuvo expuesto bajo el sol varias horas hasta que la policía y medicina legal se presentaron en el lugar y retiraron el cuerpo.