En medio de la aguda crisis económica que atraviesa Cuba con nefastas repercusiones en la industria y la agricultura, continúan aumentando las importaciones realizadas desde Estados Unidos, a pesar de la vigencia del embargo económico, comercial y financiero impuesto por dicho país al gobierno comunista y sus supuestas restricciones.
La propaganda del régimen imperante en la isla se debilita cada vez más a través de datos concretos e irrefutables. Una muestra de ello es el desembolso de más de tres millones de dólares el pasado mes de enero para la adquisición de automóviles, sombrillas y perfumes, los cuales solo constituyen una parte de las mercancías que integran la larga lista de compras.
Según la información oficial aportada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en enero se estableció un récord en las relaciones comerciales entre ambas naciones, pues se registraron 45.168.873 de dólares de exportaciones hacia la isla, lo cual se traduce en un incremento del 39.4% con respecto a este mismo mes del año anterior.
Con esta cifra Cuba se ubica como el mercado número 41 en cuanto a la obtención de productos estadounidenses. La mayor cantidad de dinero estuvo destinada a la compra de productos avícolas, fundamentalmente, de pollo, que en sus distintas modalidades abarcó la impresionante suma de más de 33 millones de dólares en el primer mes del presente año. Otros productos como la soja, café y carne de cerdo y de bovino también influyeron notablemente en el ascenso experimentado.
Igualmente, se exportaron desde Cuba vehículos nuevos y de uso, artículos de cuidado personal e incluso equipos pesados. Los 10 productos que más se exportaron desde Estados Unidos hacia Cuba acumularon un total de 38.060.619 dólares, representando el 84.3% del monto de dinero gastado.
Mayores importaciones de Cuba desde los Estados Unidos
- Muslos de pollo (congelados) – $11,150,925
- Carne de pollo (congelada) – $10,649,852
- Despojos de pollo – $7,605,353.00
- Piernas de pollo (congeladas) – $3,288,831
- Soja – $2,853,680.
- Carne de cerdo (congelada) – $802,746
- Despojos de ganado – $608,106
- Carne de cerdo (fresca) – $481,107
- Pollos jóvenes enteros (congelados) – $317,407
- Café (tostado) – $302,612
Las exportaciones de enero de 2024 incluyeron alitas de pollo, pavo, tocino, huevos, cebollas, aceitunas, manzanas, arroz, salchichas, pasta, papas fritas, mantequilla de maní, helado, agua, pinturas, perfumes, champús, revestimientos para pisos, ascensores, excavadoras, vehículos nuevos ($27.400), vehículos usados ($3.071.032), vehículos nuevos eléctricos ($34.000), camiones ($52.592) y paraguas ($4.887).
Dichas operaciones comerciales han sido constantes, amén de las limitaciones del bloqueo, debido, en gran medida, a la existencia de legislaciones como la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de las Exportaciones (TSREEA) de 2000, la Ley de Democracia Cubana (CDA) de 1992 y las regulaciones implementadas para otros productos desde 1992 hasta la actualidad por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
No obstante, el gobierno cubano insiste en que la causa del deterioro de su sistema de salud es el embargo estadounidense, sin tener en cuenta el auge comercial existente en el contexto actual. El crecimiento en extremo significativo de las exportaciones de enero de este año no solo constituye un hecho de crucial relevancia en el ámbito económico, sino que a su vez refleja la interdependencia progresiva entre ambos países en el escenario comercial.