Cuba intenta negociar con Francia exportación de alimentos a pesar de la hambruna en el país

Mercado mayorista Cuba. Foto: Pixabay

La escasez de alimentos y altas tasas de inflación en Cuba que marca la actual crisis económica en la isla, la administración castrista está presionando para que se expandan las exportaciones de alimentos a Francia como estrategia para aumentar los ingresos en divisas, que son supervisadas por las fuerzas armadas cubanas.

Un reciente informe del portal Excelencias reveló que una delegación de representantes gubernamentales viajó a París para exhibir frutas tropicales de la isla, tales como el mamey, 


mango, guayaba, piña, lima persa, pepino, boniato, cúrcuma y jengibre. Producidas en las empresas Cítricos Arimao, Horquita y Eladio Machín. Los trabajadores agrícolas de dichas empresas perciben  salarios muy bajos, lo que resulta en costos laborales baratos para esas entidades.

Liliana Mederos, jefa de Ciencia y Desarrollo de la Delegación de la Agricultura en Cienfuegos, destacó el potencial de mejorar las rutas exportadoras a través de la deshidratación de bienes perecederos. Este proceso extiende la vida útil, simplifica la logística de embalaje y transporte y agrega valor a los productos agrícolas.

La directora de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación de Cienfuegos, Yanet Gonzalez, informó a inversionistas franceses en la embajada cubana en París sobre las oportunidades disponibles para invertir en Cuba, con especial foco en la región de La Perla.

Con una cordial bienvenida, animó a los franceses a  participar en la venidera segunda edición de Exposur Internacional, prevista para realizarse del 21 al 24 de mayo de 2025 en Cienfuegos, siendo Francia el país invitado de honor.

Según un estudio reciente del economista Carmelo Mesa-Lago, la crisis económica en Cuba es ahora más grave que el Período Especial de los años noventa. De 2019 a 2023, la economía cubana ha venido disminuyendo un 2% anual, especialmente en términos de producción industrial y agrícola.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *