Según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el Ministerio de Salud Pública de Cuba planea extender a lo largo del país una campaña para vacunar contra el cáncer de piel, luego de los asombrosos resultados obtenidos en aproximadamente 800 pacientes a quienes se les suministró Heberferón a modo de prueba.
El medicamento, obtenido a partir de formulaciones biotecnológicas, es único de su tipo en el mundo. Según reveló a ACN el Doctor en Ciencias Biológicas Iraldo Bello, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), desde finales de 2016 el Heberferón «fue registrado en Cuba, y ya se encuentra en el cuadro básico de salud y se distribuye a varias provincias».
El Heberferón combina los interferones Alfa y Gamma, producidos por vía recombinante, y es probable que a fines de 2017 se halle disponible en todas las provincias del país.
Bello precisó que el medicamento «ha demostrado notables resultados» y explicó que se aplica alrededor de la lesión, tres veces por semana durante 21 días en el tratamiento de los carcinomas basocelulares de piel de cualquier subtipo, tamaño y localización.
Sin embargo, de acuerdo al tamaño de la lesión, el médico puede combinar este tratamiento con quimioterapia o radioterapia. Entre las potencialidades terapéuticas del Heberferón destacan su poder para reducir la masa tumoral y curar las lesiones en la piel.
En Cuba, este tipo de padecimiento es muy común, debido a las radiaciones ultravioletas. Bello precisó además que el Heberferón se encuentra en «fase de estudio para su aplicación en tumores cerebrales y carcinomas renales».
4 Comentarios