¿Quién no se ha conmovido con el “pregón del manisero” de Rita Montaner? A la gran Rita todavía es posible escucharla y verla en películas mexicanas que atesoran la versatilidad de esta gran artista de Cuba venerada en el mundo entero. Sin embargo, ahora un CD nos rescata su música para poder disfrutarla con la calidad sonora que demandan los nuevos tiempos.
La inconfundible Rita Montaner, una de las voces del arte lírico más versátiles que ha dado Cuba, cumpliría 117 años en este 2017. Por eso la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) ha querido, a modo de tributo, lanzar el álbum “Rita Montaner, la única”, correspondiente a la colección Memorias, del prestigioso productor Jorge Rodríguez.
El en el disco “Rita Montaner, la única” podrás disfrutar 16 temas que se lograron restaurar y que muestran la variedad de géneros que ella dominaba con gran maestría. Es posible escuchar en este fonograma sones, criollas, rumbas, pregones, lamentos, rítmicas y recreaciones de cantos de origen africano.
No fueron pocos los coleccionistas de discos y melómanos que se dieron cita en los Estudios Areitos de la EGREM para disfrutar de la gala de presentación de este CD, donde el público revivió a Rita en placas de vinilo originales de 78 revoluciones por minuto, donde quedaron registrados temas suyos como “Ay que sospecha tengo” y “Te odio y te Quiero” de Félix B. Caignet, grabados en la Isla entre 1920 y 1940.
Gracias al cine, los que no la conocimos podemos ver hoy día como proyectaba su voz y su imagen para ganarse el favor del público. Esa sensación fue también percibida por los asistentes que volvieron a verla junto a Ninón Sevilla, con quien compartió escena en más de una cinta del cine Mexicano de los 50.
Esta nueva propuesta de la casa discográfica más antigua de Cuba es sin dudas un verdadero tesoro de la música cubana, porque en ella no solo podemos encontrar la voz inigualable de Rita; sino también la fusión y el estrecho vínculo que estableció con grandes figuras de la cultura de la Isla como Ernesto Lecuona, Sindo Garay, Gonzalo Roig, Gilberto Valdés, Eliseo Grenet, Moisés Simmons, Facundo Rivero y Rafael Blanco Suazo.
Rita Montaner renace en la voz de Omara Portuondo
Omara Portuondo siempre nos reserva más de una sorpresa cuando de música se trata. Esta prestigiosa representante de la cancionista popular cubana, parece reinventarse a cada instante y por eso ha querido dejar su huella también en este disco homenaje a la gran Rita Montaner.
Para ello la “Novia de Feeling” intervino en el álbum en una versión a dúo con Bola de Nieve de la canción “Mamá Perfecta” que acompaña la lectura de Oriki para Bola, ese gran pianista que junto a Rita inmortalizara «El manisero» de Moisés Simons y «Siboney” de Ernesto Lecuona.
Volver a escuchar a Rita Montaner es un lujo que nos regala hoy la EGREM, importante casa disquera de Cuba donde han quedado el registro musical de músicos tan queridos como Benny Moré, Nat King Cole, Josephine Baker, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Chucho Valdés, entre otros.
La mítica artista nacida en Guanabacoa en 1900 sigue siendo venerada porque con su canto y su talento llenó de esplendor la escena musical cuban, dejando una huella imborrable y que bien merece la pena atesorar.
El disco “Rita Montaner, la única”, es posible adquirirlo en el álbum Kafé de los Estudios Areito de la EGREM que tiene sus sedes en La Habana, el Reparto Siboney, de Santiago de Cuba y la más nueva se encuentra muy cerca de las oficinas centrales del reparto habanero de Miramar.
También puede visitar el sitio de la casa discográfica para acceder a su tienda online. No pierda la oportunidad de tener entre sus manos un disco que le reservará momentos exclusivos junto a Rita Montaner.