La televisión estatal del régimen dio a conocer que mantendrá vigente los permisos de entrada a Cuba, para los residentes nacionales con pasaportes vencidos, de manera temporal, así como la extension de más de 24 meses del tiempo que pueden permanecer en el extranjero, una medida tomada debido a la pandemia.
Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, explicó en la Mesa Redonda informativa, que «se mantiene vigente hasta nuevo aviso la moratoria que permite que los ciudadanos cubanos que viajen al exterior por motivos personales permanezcan en el extranjero de manera ininterrumpida por un espacio superior a los 24 meses que la ley migratoria cubana establece».
El funcionario añadió que de «manera excepcional» han autorizado también que los «ciudadanos residentes puedan viajar de regreso con su pasaporte vencido y una vez en nuestro país, si así lo desean o lo necesitan, puedan actualizar este documento de identificación».
«Hemos tomado medidas para mantener la atención de los cubanos en otros países, con el apoyo de la comunidad cubana residente en el exterior», sostuvo.
La Isla reabrió sus fronteras en noviembre pasado, y aunque las mantiene abiertas todavía, enfrenta un nuevo pico de contagios por la nueva variante de Covid-19, conocida como Ómicron. Lo que condujo a las autoridades cubanas a reforzar el control sanitario internacional en los aeropuertos desde el 5 de enero de 2022.
Tomado de la web oficial de Cubadebate, a continuación las nuevas medidas que entraron en vigor este mes por la nueva cepa:
En el caso de los viajeros procedentes del resto del mundo, sean o no residentes en Cuba:
- Será obligatorio presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.
- Será obligatorio mostrar el resultado negativo de un PCR-RT, realizado como máximo 72 horas antes del viaje.
- Se incrementará la vigilancia aleatoria, a partir de la realización de PCR-RT en frontera a viajeros procedentes de países de alto riesgo.
Además de las anteriores medidas, los cubanos residentes en el país que no tengan esquema de vacunación, para entrar al territorio nacional, estarán obligados a:
- Realizarse en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
- Cumplir con una cuarentena obligatoria, por ocho días, en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los costos de alojamiento y de transportación.
- Al séptimo día se hará una nueva toma de muestra que de resultar negativa permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.
- Todos los tripulantes y pasajeros de embarcaciones mercantes que pretendan entrar a Cuba, y procedan de puertos extranjeros, deberán presentar un esquema de vacunación completo y, además, se les realizará estudio de PCR en el punto de entrada.
Estarán exentas de estas medidas las tripulaciones de aviones y de los cruceros que permanezcan menos de 48 horas en el territorio nacional. En ambos casos tendrán que presentar su esquema de vacunación completo.
Los pasajeros de cruceros y de embarcaciones de recreo, para entrar al país tendrán que presentar un certificado internacional de vacunación contra la COVID-19.
Los viajeros extranjeros que arriban a Cuba y forman parte de la matrícula de escuelas internacionales, becas en instituciones cubanas, técnicos y colaboradores extranjeros que se albergan, realizarán en sus respectivos centros una cuarentena de ocho días, y se les realizará un PCR-RT al séptimo día de su arribo.
No requerirán de esquema de vacunación completo:
- Niños hasta los 12 años, de cualquier nacionalidad u origen.
- Adultos que por causas médicas, y debidamente certificadas, no puedan ser vacunados con ninguna de las vacunas aprobadas hasta hoy por las agencias reguladoras correspondientes.