Nuevas restricciones reveladas por el Departamento de Estado dirigidas a las visas a altos funcionarios de agencias de viajes sospechosos de facilitar la migración ilegal a Estados Unidos. Como consecuencia, se han cerrado más de 70 rutas de vuelos chárter, lo que ha afectado a vínculos cruciales como los que existen entre Nicaragua y Cuba.
El 16 de enero, la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua publicó un comunicado destacando que las limitaciones están dirigidas a propietarios, ejecutivos y funcionarios de alto rango de agencias de viajes ubicadas en Europa, Asia y varias otras áreas involucradas en actividades ilegales de trata de personas.
La iniciativa pretende abordar las conductas abusivas y garantizar que las personas que se aprovechan de las debilidades de los migrantes rindan cuentas.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, enfatizó que estas acciones tienen un alcance mundial y son relevantes para quienes podrían calificar para el Programa de Exención de Visas.
Estas sanciones están categorizadas bajo la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los EE. UU. y son parte de una amplia iniciativa en asociación con entidades gubernamentales y partes interesadas de la industria privada.
Desde que comenzó este programa, Estados Unidos ha promulgado limitaciones de visas que afectan a personas de 16 países de América Latina, Medio Oriente, Europa, Asia, África del Norte y África Occidental.