Cuba no estará en la Serie del Caribe en Miami

La afamada Serie del Caribe es un evento que se lleva a cabo anualmente entre equipos campeones de las ligas de sus respectivos países, que a su vez integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe; Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México. En ocasiones participan otros equipos como Cuba, Panamá o Colombia en calidad de invitados. A principios de año se efectuó la Serie del Caribe 2023 y Venezuela fue el anfitrión. En esta ocasión Cuba fue invitada al torneo y quedó en el último puesto de la tabla de posiciones, al solo ganar un partido.

La próxima será la edición número 66 y se jugará por primera vez en un estadio de las Grandes Ligas. En este caso en el LoanDepot Park de Miami, Florida. 


En una conferencia de prensa el Presidente de la Comisión Cubana de Béisbol Juan Reynaldo Pérez Pardo y el Director de la liga Élite del Béisbol Cubano Carlos Martín anunciaron que Cuba no participará en la Serie del caribe que se efectuará del 1ero al 9 de febrero de 2024 en EE.UU. teniendo en cuenta que no fue invitada por los organizadores. El campeón de la actual Liga Élite Cubana participará en ese mismo mes de febrero en una copa en Puerto Rico.

El reconocido periodista Enrique Rojas de ESPN en abril de este año vaticinó que Cuba no sería invitada. Los únicos invitados esta vez serían Nicaragua y Curazao, para enfrentarse a los equipos de la confederación caribeña.

Además se comunicó que aquellos peloteros que no deseen participar en la Liga Élite por diversas cuestiones, serán evaluados para definir si participan o no en eventos internacionales del año venidero. Al respecto dijo. » Un grupo de atletas prefirió no participar por diferentes razones, unas justificadas y otras no. El pelotero elige si quiere jugar o no, ya después nosotros lo tendremos en cuenta a la hora de convocar la preselección para los certámenes venideros. La Federación Cubana ha flexibilizado el reglamento para que todo el que resida en el exterior y desee jugar la Liga Élite o la Serie Nacional lo haga. 

El 7 de noviembre se inauguró la II Liga Élite Cubano en la que participan seis equipos durante cuarenta juegos. Las novenas de Las Tunas, Industriales, Matanzas, Santiago de Cuba, Artemisa y Sancti Spíritus lucharán hasta el 25 de diciembre para obtener el título que les posibilita participar en La Copa Antillana de Puerto Rico en febrero. 

Cuando los deportistas cubanos juegan en Estados Unidos el gobierno antillano difunde que sus atletas son agredidos verbal y moralmente. En el pasado Clásico Mundial de Béisbol en el que Estados Unidos derrotó en el estadio de Miami a los antillanos, la cancillería cubana dijo que en el juego hubo «lamentables y peligrosos incidentes» con «amenazas fuertes y agresiones directas», los que fueron «incitados» y «permitidos» por las autoridades de Miami.  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *