Cuba prolonga la importación de aseo, alimentos y medicinas hasta marzo de 2024

Cubanos en Miami viajan a Cuba. Foto: Cuba en Miami

Como anunció el primer ministro cubano en la sesión del parlamento, se prorroga la importación, libre de aranceles de alimentos, aseo y medicinas sin carácter comercial. La resolución 280 del Ministerio de Finanzas y Precios prorrogó esta medida que fija a los artículos que entran al país como equipaje acompañado de los pasajeros tiene su vigencia hasta el 31 de marzo.

De igual manera los cubanos podrán continuar importando al país plantas eléctricas con potencia mayor a los 900 vatios para enfrentar los apagones programados. Según la resolución 281 de este ministerio se puede importar, aunque supere las tarifas establecidas para este tipo de envíos por diferentes medios de transporte. Estos medios serán de gran importancia para las personas que pueden adquirirlo, ya que favorecerá en medio de la crisis energética que posee la isla.


Este anuncio lo realizó Marrero en la Asamblea Nacional junto con otro paquete de medidas restrictivas hacia la población. En su intervención manifestó que esta medida vencía el 31 de diciembre, pero se estableció extenderla para permitir la entrada de insumos médicos, aseo y alimentos. Comentó además que se decidió extender la entrada de esas mercancías libre de aranceles, a pesar de que «no están dando el resultado» esperado por el gobierno. El primer ministro aclaró que se autorizó en su momento con el fin de que se beneficiaran gran parte de la población, pero los precios de estos son demasiado caros.

Marrero detalló que la dirección del país tiene propuesto abastecer las tiendas de MLC y divisas. El dirigente expuso que se buscan estrategia para obtener financiamiento externo y lograr surtir estas tiendas, para ofertar variedad de productos y de forma permanente. Esto tiene como objetivo incrementar la red de tiendas en moneda nacional que se encuentran desabastecidas. Estas tiendas son las más accesibles para el pueblo humilde, ya que está en correspondencia con la moneda que cobra. No obstante, los precios en esta red son elevados en comparación con el salario de los trabajadores y principalmente de los jubilados.

«Es necesario en primer lugar, garantizar una oferta estable en las tiendas en divisas, si se quiere lograr mantener e incrementar posteriormente las propuestas de la red de tiendas nacionales…se trabaja en buscar las vías y financiamientos para garantizar una oferta estable en las tiendas en divisas, «de manera que quien quiera comprar no deba salir al exterior a importar algo que pueda adquirir aquí» informó el primer ministro.

Manuel comunicó que el gobierno no pretende dolarizar la economía cubana, pero si hay que «pasar por dolarizaciones parciales» que permitan obtener divisas para poner en función de la economía cubana. En aquel entonces dijo: «La visión del gobierno «no es para nada dolarizar la economía», pero que «tenemos que pasar por dolarizaciones parciales que nos permitan recaudar o incrementar un grupo de divisas para poderlas poner en beneficio del desarrollo económico y social del país».

Esta medida fue puesta en marcha a raíz de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, como un paliativo en medio de la crisis agravada por la pandemia. En el año 2022 se retomó lo que permitió poder suplir algunas necesidades de familias con esta posibilidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *