Especialistas en Cuba probaron con éxito una vacuna terapéutica para controlar el VIH reducir la carga viral de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana según la agencia de noticias de la isla ACN.
La vacuna TERAVAC-VIH fue presentada en el primer Congreso BioProcess 2017 que se desarrolla en la ciudad de La Habana.
El objetivo de esta vacuna es sustituir la terapia actual que impide el desarrollo del VIH a través de la combinación de varios métodos, según declaró Prieto a la ACN. Esta es muy efectiva pues el tratamiento bloquea la expansión del virus, pero en algunos casos obliga a la suspensión del tratamiento porque provoca daños colaterales, agregó el medio estatal cubano.
Al estudio aún le quedan varias etapas, en las que se espera contar con más pacientes con VIH para probar a gran escala la eficacia integral de la vacuna.
La vacuna se administra vía mucosal (por nariz y boca) a través de un spray y vía intramuscular, según ACN. Hasta el momento se ha comprobado de manera preliminar que disminuye la carga viral en las células CD8, también conocidas como supresoras, que son las que combaten el virus en las células.
Actualmente viven en Cuba 21.544 cubanos con VIH.
6 Comentarios