La Embajada de Suiza en Cuba, y la Agencia de ese país para el Desarrollo y la Cooperación otorgaron «un financiamiento de medio millón de francos suizos al Ministerio de Salud Pública» de la Isla (MINSAP), para apoyar a las autoridades sanitarias cubanas a enfrentar la contingencia del Covid-19.
La idea es ayudar a Cuba a adquirir «ventiladores respiratorios» para pacientes de coronavirus en estado crítico, «reactivos a fin de realizar tests diagnósticos», y que el país pueda comprar «dispositivos de bioseguridad que necesita el personal sanitario en laboratorios y hospitales», informó la página de Facebook del Consulado suizo en La Habana.
Desde mediados de marzo, la Embajada se puso en contacto con la red de asociaciones y grupos solidarios de Europa, llamada mediCuba Europa (mCE), que reúne a 13 organizaciones en el continente, con el objetivo de ayudar a la Isla, que está enfrentando como el resto del mundo la gravedad de la pandemia.
Cuba ya tiene en funcionamiento los primeros ventiladores respiratorios, adquiridos en Suiza, y tramitados por las empresas Swissteamleaders y Periso SA; los mismos están operando en La Habana y en otras 7 provincias del país.
Suiza persigue que los centros sanitarios cubanos cuenten con más de 250 ventiladores de diseño y fabricación local, y pueda reparar otros equipos que no tienen repuestos.
La Embajada de Suiza en Cuba ya ha colaborado en otras ocasiones con la Mayor de las Antillas, en temas sanitarios.