Cuba reporta 589 personas fallecidas en el año 2021 por accidentes de tránsito. La Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV), informó que a lo largo de la Isla hubo un total de 5859 lesionados y 8369 accidentes viales.
De acuerdo a una nota publicada en el periódico Granma, asegura: “más del 70 % de las provincias incrementaron accidentes y fallecidos”, teniendo más incidencia La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, mientras que Guantánamo presentó una disminución en las cifras de siniestros.
“El 64,7 % de los siniestros ocurrió en las zonas urbanas y de estos, el 53 % en áreas residenciales”, agregaron en la información en el periódico oficialista.
Según estudios de las autoridades pertinentes, han observado que la principal causa de los accidentes viales, se deben a:
“No respetar el derecho de vía, violar los límites de velocidad, desperfectos técnicos y la conducción bajo los efectos del alcohol”
Por su parte datos estatales indicaron que el 94, 2 por ciento del índice de accidentalidad fue registrado a causa del factor humano, pues sólo en el 5,8 por ciento de los casos los desperfectos técnicos incidieron en el accidente.
Las personas comprendidas entre los 46 y 55 años de edad, aparecen como las más afectadas en los accidentes viales; también los mayores registros de accidentes han ocurrido los días viernes y sábados. El horario comprendido entre las 6pm y las 9pm es cuando han ocurrido los siniestros más graves.
Como medida de control y prevención de accidentes, las autoridades de tránsito en el 2021, impusieron 589 231 multas con carácter preventivo, 3420 pruebas de alcoholemia y aproximadamente 346 ciudadanos se les han inhabilitado sus licencias entre seis meses y un año por resultar positivos a este test, según el medio informativo antes mencionado.