Cuba se prepara ante inminente impacto de lo que sería el ciclón número 18 de la temporada

Foto: Video de YouTube de Meteo-Wyndy

En el mar Caribe occidental se está organizando un fenómeno de lluvias y fuertes vientos que tiene grandes probabilidades de convertirse en la tormenta tropical con nombre número 18 de la activa temporada ciclónica. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) está previsto que el sistema toque tierra por algún punto del occidente cubano generando importantes niveles de lluvias e inundaciones, así como fuertes vientos huracanados.

De acuerdo con el parte de las 4:00 am de este lunes el evento se ubicaba a 4290 km de Kingston, capital de Jamaica y a 730 km al sureste de las Islas Caimán. Su velocidad de traslación es de 11 km/h con vientos máximos de 55 km/h 1004 mb presión mínima del centro.


Lo más posible es que este sistema se siga organizando durante el día de hoy hasta lograr convertirse en huracán entre hoy y la noche del martes, lo cual reviste más importancia tanto para Cuba como la Florida ya que los vientos serían más fuertes igual que las lluvias que trae consigo por lo cual hay que mantenerse informados en las siguientes horas.

Los principales pronósticos de trayectoria indican que el futuro ciclón en horas de la tarde de hoy se irá acercando a Jamaica y después atravesará la mayor de las Antillas el miércoles 6 de noviembre en alguna zona mientras se traslada al noroeste. Un detalle a tener en cuenta sobre este fenómeno es las precipitaciones que provocará la cual según los meteorólogos oscilarán entre 3 y 6 pulgadas y en algunos lugares podrán llegar a las 9 pulgadas.

También señalan los expertos que las marejadas serán considerables debido a la fuerza de los vientos que acompañan al posible ciclón. Esto desencadenará algunas inundaciones costeras en la mayor parte del territorio occidental cubano que pueden ser peligrosas. Así mismo no se descarta que se generen deslizamientos de tierras en algunas zonas montañosas de esta zona del país provocadas por las intensas lluvias.

Teniendo en cuenta la evolución del posible huracán entre hoy lunes y el miércoles los expertos aconsejan mantenerse informados y alertas a través de las indicaciones de las autoridades locales, así como prepararse para las posibles afectaciones en Cuba primeramente y después en la Florida. La amplia zona de lluvias torrenciales abarca una buena parte de la zona occidental lo que refleja que se van ampliando cada vez que pasen las horas gracias a la influencia de las temperaturas cálidas del Mar caribe.


El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba a las 6:00 pm de este domingo decidió decretar la fase informativa para las provincias del occidente cubano y parte del centro debido a la proximidad del sistema. Según dijeron autoridades de este organismo estatal que dirige un alto general de las FAR las siguientes provincias están en la primera fase por la cercanía de este sistema: Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud pasan a esta fase, así como las provincias del centro del país Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara.

El sábado las provincias del oriente del país también se pusieron en Fase Informativa como medida preventiva ante las fuertes lluvias que afectan esos territorios. Sobre las 10:00 am de ese día se indicó por la Defensa Civil que Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo. Debemos destacar que esta última provincia fue severamente afectada por las fuertes lluvias hace unos días que acompañaban al huracán Oscar, fenómeno que dejó varios muertos y severas afectaciones a la infraestructura habitacional de San Antonio del Sur, Baracoa y otros municipios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *