La principal termoeléctrica de Cuba Antonio Guiteras este viernes en horas del mediodía salió por completo del Sistema Electroenergético Nacional ocasionando que el país quedara en apagón general, según una publicación que colgó en X el Ministerio de Energía y Minas (MINEM)
«A las 11:07 de esta mañana debido a las condiciones en que está operando el SEN, se produjo su desconexión total, tras la salida de la termoeléctrica Antonio Guiteras. La Unión Eléctrica trabaja en el restablecimiento del Sistema Eléctrico», escribieron poco tiempo de ocurrido el incidente y después lo eliminaron la publicación para corregirla.
En esta primera publicación no dijeron cuáles fueron las causas que ocasionaron que la principal termoeléctrica del país ubicada en Matanzas se desconectara del servicio en el día de hoy. Más tarde el organismo volvió a colgar una escueta nota donde modificó un poco su información, pero en sentido general se hacía alusión al apagón general.
«Tras la salida imprevista de la CTE Antonio Guiteras, a las 11 de mañana de hoy se produjo la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional. La Unión Eléctrica trabaja en su restablecimiento», escribieron las autoridades del MINEM.
Un usuario que se hace llamar Yuniet Portales desenmascaró las verdaderas intenciones del gobierno de cortar la corriente ante tan alarmante situación del país. «Casualidad, ayer hacen un comunicado especial, suspenden todas las actividades no vitales, hablan de necesidad de dar mantenimiento a la Guiteras, dicen que no son ellos los que quieren quitar la corriente y hoy se cayó el SEN completo por salida imprevista de la Guiteras».
Hace casi una hora exactamente el sitio oficialista Cubadebate confirmó la información del apagón general a través de su perfil en Facebook y dijo que los trabajadores de la Unión Eléctrica trabajan en su restablecimiento. «Tras la salida imprevista de la CTE Antonio Guiteras, a las 11 de mañana de hoy se produjo la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional. La Unión Eléctrica trabaja en su restablecimiento», dijo el medio de noticias.
La ola de indignación entre los internautas se pudo palpar en el apartado de los comentarios donde cientos de personas denunciaron de forma pública a la dictadura y los exhortaron a entregar el país para que pueda salir adelante con otro gobierno.
«Lo mejor q pueden hacer es abandonar el país todos esos dirigentes, corruptos, incapaces que están haciendo sufrir a ese pueblo. Váyanse y dejen el país y les demostraremos que los que ustedes no quieren y no necesitan haremos Cuba nueva y más próspera de lo que fue antes de 1958». «Ante la imposibilidad de que este gobierno tenga el control del país, pedimos su renuncia inmediata. Es una pandilla de ineptos aferrados al poder, con una ideología socialista, dirigida por un partido comunista que ha llevado al pueblo a la más absoluta miseria. Váyanse ya», son varios de los comentarios expuestos.
Hasta el cierre de redacción de esta nota la Unión Eléctrica de Cuba no hecho ninguna declaración en su perfil de Facebook sobre la desconexión de la Guiteras del SEN. De acuerdo al parte diario que publicaron en la mañana de hoy viernes un total de siete termoeléctricas quedarían fuera del sistema, entre ellas tres por acciones de mantenimiento y cuatro por presuntas averías en sus centros.
En ningún momento la CTE Antonio Guiteras se encontraba entre las que quedaría fuera del servicio, aunque en el día de ayer el director de la Unión Eléctrica había pronosticado que tanto la Felton como la Guiteras en un momento determinado quedaría fuera del sistema.
En la información de los funcionarios de la Empresa Eléctrica del día de hoy se añadió que existían dificultades de averías en algunas unidades de las CTE del país entre ellas una de la CTE de Santa Cruz, las unidades 3 y 6 de Renté y la unidad 4 de la CTE de Cienfuegos. Mientras que por mantenimiento estaría la unidad 2 de la CTE Santa Cruz del Norte, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y la 5 de la CTE Renté.
En la noche del este jueves el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz por indicaciones de Díaz-Canel compareció en la televisión cubana para informar al pueblo sobre la grave crisis energética que enfrenta el país. En el espacio televisivo lo acompañaron directivos de la unión Eléctrica y del MINEM que dieron una información más detallada del complejo panorama del sistema eléctrico que no muestra forma de recuperarse.