La miseria que se vive en Cuba es visible en las calles de La Habana, las personas sin hogar pululan por céntricos barrios de la capital, las imágenes captadas por habaneros no son más que el reflejo del fracaso total del proyecto del fallecido dictador Fidel Castro, quien aseguraba construiría el socialismo para garantizar el bienestar del pueblo, 64 años después la población en la Mayor de las Antillas no puede estar más lejos de aquel país maravilla que esbozó una vez «la revolución» con sus promesas.
Ancianos durmiendo en las calles, y sin poder llevarse un bocado a la boca en todo el día, bienes y productos básicos a precios inalcanzables para la enorme mayoría, apagones, colas para la gasolina, represión y cientos de presos políticos por atreverse a protestar, ese es el saldo tras décadas de comunismo para el pueblo, y capitalismo de Estado.
«Sueños a realizar en La Habana del 2023 en la calle 23 (Vedado) un sábado de noche…para él no hay más NA’», escribió el Ricardo Queral junto a la imagen de una anciana durmiendo entre la acera y la vía pública, rodeada de bultos.
Por su parte, esta misma semana, Julio Herrera, arquitecto, publicó la imagen de un niño durmiendo en un banco en el parque del Paseo Del Prado en Centro Habana, frente al lujoso Hotel Grand Packard de la cadena española Iberostar en conjunto con la empresa militar cubana Gaviota S.A., la foto original es de su autoría, junto a la misma escribió:
«Cuando te digan que en Cuba no hay pobreza y que los niños no viven en las calles, énviales esta foto. Muchos te intentarán decir que es un montaje, que cómo puede ser, pero es la realidad. En el país de la supuesta justicia social muchos niños duermen en la calle», lamentó Herrera.
«Es preferible, en sus casas pueden morir, todas están declaradas zona de derrumbes. Pisos y pisos apuntalados, que no saben si amanecerán #AbajoLaDictaduraCastrista#SocialismoEsMiseria #AbajoLaDictaduraCastrista. Para eso deberían usar a los reclutas para construir, reparar y limpiar las calles. Esa sería la mejor manera de servirle a la patria no a morir por los rusos», comentó un usuario de las redes identificado como Cabaleiro Valdés.
Hace apenas unos días el economista estadounidense Steve Hanke (HAMI, sus siglas en inglés), dio a conocer que Cuba se encuentra entre los países latinoamericanos más miserables, si se tiene en cuenta el índice que analiza la pobreza extrema a nivel mundial.
Cuba ocupa el noveno lugar en una lista encabezada por Zimbabue, Venezuela y Siria, de acuerdo al economista norteamericano «las políticas económicas desastrosas» del régimen han provocado la ruina total de la Isla, «por lo que no es de extrañar que la utopía comunista sea el noveno país más miserable del mundo».