El Gobierno cubano y el de Corea del Norte firmaron este jueves dos acuerdos para favorecer los sectores de comercio exterior y «desarrollo científico técnico», que «profundizarán» los lazos entre La Habana y Pyongyang durante 2016.
Las negociaciones fueron firmadas por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y el embajador norcoreano en La Habana, Pak Chang Yul. El acuerdo comercial establece el intercambio de mercancías en trueque y permite la importación desde el país asiático de «insumos» que beneficiarán a la empresa de ferrocarriles de Cuba y favorecerán a la industria azucarera nacional.
Las firma de estos convenios entre los países comunistas «apoyan» además el desarrollo de sectores como la salud, educación superior, cultura, deportes y agricultura, entre otros. Tras la firma, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Comercio Exterior, Malmierca recalcó «la fuerte voluntad política de La Habana en desarrollar los nexos» con Corea del Norte.
Por su parte, el diplomático norcoreano aseguró que estaba «satisfecho por la firma y el reforzamiento de los vínculos» entre ambos gobiernos.
Corea del Norte mantiene una histórica relación con el régimen de La Habana que se remonta a la época de la Guerra Fría, en 1960. Actualmente, tienen convenios de cooperación en diversos sectores, como la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio.
5 Comentarios