(EFE). Cuba y Costa Rica establecieron hoy en La Habana un convenio de asistencia jurรญdica que establece un mecanismo legal recรญproco para el traslado de los condenados a penas de cรกrcel hacia su paรญs de residencia para cumplirlas allรญ.
El acuerdo fue rubricado por la ministra de Justicia de Cuba, Marรญa Esther Reus, y el embajador de Costa Rica en la isla, Erick Romรกn, refiriรณ una informaciรณn de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La titular cubana explicรณ que se trata de un acuerdo de asistencia jurรญdica que ยซfortalece aรบn mรกsยป las relaciones diplomรกticas entre ambas naciones y lo considerรณ un ยซclaro ejemploยป de la ยซconsolidaciรณn del intercambioยป que se ha desarrollado entre su paรญs y Costa Rica en los รบltimos tiempos.
Ademรกs, destacรณ la importancia del convenio por la implicaciรณn que tiene en el propรณsito de reinserciรณn social de los individuos, una vez finalizada la pena.
Reus resaltรณ que finalizar el aรฑo 2017 con esta firma abre un camino en el รกmbito bilateral y el comienzo de una nueva etapa de trabajo, porque este tipo de acuerdo ยซpropicia el establecimiento de otros que en el futuro puedan llegarยป.
Por su parte, el embajador costarricense seรฑalรณ que, ademรกs del ยซelemento diplomรกticoยป, la firma de un convenio de esta รญndole contiene un evidente ยซcarรกcter humanitarioยป.
ยซCumplir la pena de privaciรณn de libertad en su paรญs de origen garantiza a los sancionados el beneficio de la cercanรญa con su familia y el apoyo de esta รบltimaยป, apuntรณ Romรกn.
Cuba tiene acuerdos similares con unos 36 paรญses, entre ellos casi todos los de Amรฉrica Latina y algunos europeos, segรบn ACN.