Próximamente las aduanas de Cuba y Rusia firmarán un acuerdo de cooperación, que persigue intercambiar información sobre delitos vinculados a la importación y exportación de mercancías prohibidas, informa CubaNet citando reporte de Efe.
Un portavoz del SFA, la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, explicó que el protocolo que firmarán ambos países, busca la «interacción entre el Servicio Federal de Aduanas (SFA) y la Aduana General de la República de Cuba (AGRC)».
Para intercambiar información y «combatir los delitos en las aduanas vinculados a la violación de las prohibiciones y regulaciones de tránsito de mercancías por vía aérea», sugirió.
El pasado 17 de agosto, quedó aprobada la propuesta de los ministerios de Exteriores y Finanzas rusos, para la firma del protocolo.
En julio pasado, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, visitó La Habana, y sostuvo un encuentro con Raúl Castro, quien funge como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y con el designado gobernante de la Isla, Miguel Díaz-Canel.
En dicha reunión abordaron los estrechos lazos bilaterales entre las dos naciones, y acordaron seguir fortaleciendo las mismas.
Durante décadas el régimen cubano mantuvo una estrecha alianza con la desaparecida Unión Soviética, y ahora con Rusia, que fue el primer estado socialista del mundo de acuerdo a la teoría marxista de la dictadura del proletariado, que sirvió de modelo a Fidel Castro para imponer esa ideología en Cuba.
Aunque hubo un período de cierta distancia, tras el derrumbe del campo socialista en 1991, cuando la Isla quedó sumida en una grave crisis económica, conocida como Período Especial, en los últimos años se ha visto un renovado acercamiento entre La Habana y Moscú, quien define su asociación con el régimen como estratégica.
1 Comentario