Asesinada por su pareja, una cubana de 31 años, en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, la mujer ha sido identificada como Ruselay Castillo Matos, y se trata del feminicidio número 54 en lo que va de año, confirmó la independiente plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba.
El crimen tuvo lugar en la comunidad del central Humberto Álvarez, el pasado 18 de julio, y a la fallecida le sobreviven dos hijos adolescentes.
Se desconocen por el momento otros detalles del feminicidio, y si el criminal en cuestión es el padre de los hijos de Castillo Matos.
Dos días antes de registrarse la muerte de la matancera, otra cubana de 32 años murió a manos de su pareja en San José de las Lajas, Mayabeque.
El ascenso de la violencia en Cuba ha ido en aumento este 2023, ya que en lo que va de año se han contabilizado 20 feminicidios más de los que se registraron en 2022.
Activistas independientes han alzado la voz en múltiples ocasiones para que se declare un «estado de emergencia por violencia de género» en el país, sin embargo, la realidad es que el incremento de la violencia en Cuba está afectando a todos sin distinción de sexo.
En los últimos meses se han reportado decenas de robos, asaltos y crímenes en La Mayor de las Antillas, usualmente se denuncian este tipo de flagelo a través de las redes sociales, ya que los medios oficialistas callan, con la idea de seguir vendiendo la idea de que Cuba es un paraíso en el Caribe.