Consternada una cubana que visitó la Isla esta semana, la mujer residente en el sur de la Florida, se identifica en redes sociales como Taimí Soto, y en un vídeo de siete minutos relata su experiencia en la Isla que la vio nacer durante dos días, en los que según cuenta vio un país que era hermoso, y que de «belleza ya no le queda nada», porque su gente está tocando fondo.
«En un país tan bello que de belleza ya no queda nada. Disculpen si estoy ofendiendo a alguien, pero Cuba está mal, Cuba está fea», expresó conmovida por el triste y desolador panorama que le tocó presenciar.
«Ayer yo vi personas en Cuba revisando la basura en busca de comida. No es fácil, en Cuba no hay nada. El 8 de diciembre no había llegado nada a la bodega, yo no vi el pan, no vi al panadero pasar. Vi mucha gente necesitada, mi cuadra completa apagada cuando antes era el punto de reunión feliz, donde bailábamos», recordó.
De acuerdo a Soto, en su estadía de 48 horas en La Habana, nunca vio pan, pero sí montones de basura, y las personas desesperadas buscando alimento en los enormes cúmulos de desperdicio.
«La gente se acuesta temprano para no pensar en el hambre, y los que tienen hijos se quitan la poca comida que tienen para dárselas a sus hijos», confesó Taimí, madre de dos pequeños.
La emigrada detalló que los cubanos privilegiados a quienes sus familias les envían remesas, están «sobreviviendo» ante la inflación y la escasez en el país comunista, y reflexionó sobre la terrible situación que están viviendo todos aquellos que no reciben ayuda del extranjero.
Las sinceras palabras de Taimí Soto desataron una ola de comentarios de decenas de usuarios que al igual que ella lamentan la miseria en la que viven la mayoría de los cubanos en la Isla caribeña, un país que una vez fue próspero.
«No soy cubano, pero siento por el pueblo de Cuba», lamentó un usuario de TikTok.
«¡Trajiste las lagrimas a mis ojos! La gente aquí necesita estar muy agradecida por lo que tiene. Los que están aquí deben agradecer a Estados Unidos», comentó una cubana.
«No es la isla, su naturaleza es bella es la dictadura es el sistema a creado todo feo, sucio y deteriorado», indicó otra coterránea.
«Eres una valiente con ir, yo tengo a mi madre y familia en Cuba, pero no iré mientras prevalezca esa dictadura», puntualizó una cibernauta.