Habla una clienta en su perfil de Facebook sobre la lamentable experiencia que tuvo con el servicio de compras online en la plataforma estatal TuEnvío, que asegura:
“Llega tarde, mal y con malos tratos”
La periodista Susana Tesoro, de La Habana, sufrió una mala experiencia por el trato que le dio el mensajero que le trajo la compra online que hizo a través de la plataforma estatal TuEnvío en su página de Facebook, se queja de los maltratos en los servicios:
“Sabemos que comprar online en La Habana es cosa de campeones por lo difícil de empatarse con los productos ¿¡Hasta cuándo vamos a soportar maltrato en los servicios!?”
Anteriormente Tesoro había publicado en su red social, del cual se hizo eco el periódico local Tribuna de La Habana, como ocurrió el desagradable momento en que intercambió palabras con el mensajero de TuEnvío:
“Vivo en un segundo piso, bajo la escalera y en la puerta que da a la calle le digo al chofer: ‘Mire, es aquí, puede traer su encargo’. Respuesta con cara del que me hace un favor: ‘Tienes que venir hasta aquí porque no puedo mojarme’ (Apenas caían una pequeñas goticas). Y yo le respondo: ‘Ni yo tampoco’. Contra respuesta: ‘Pues me llevo el encargo y sabe Dios cuando lo traiga, busca una sombrillita y ven’. Como necesitaba los productos, subí, busqué la sombrilla y al entregarme los productos me dijo: ‘Esto es un favor que yo hago, a mí no me pagan por esto’”
Un internauta le responde respecto a su pregunta de “¿¡Hasta cuándo vamos a soportar maltrato en los servicios!?”, diciéndole:
“¡Creo que hasta siempre!”, mientras que otros dijeron:
“A tu nuera debieron darle un bono extra de salario porque comprar en TuEnvío es una proeza extrema. Los malos tratos es cosa ya del diario. Da pena”; “Hace años que nada bueno se mantiene en este país, solo al comenzar, llámese paladares, agros, tiendas. Cualquier servicio es fatal”
El servicio de compras online TuEnvío, surgió en el año 2020, a raíz de la pandemia del virus Covid-19, para evitar que las personas se agruparan en colas y en lugares cerrados, buscando lograr el distanciamiento social y evitar contagios, siendo el gobernante Díaz-Canel quien dio la orden de abrir un sistema de ventas online con entrega a domicilio.
Desde un inicio el servicio comenzó a tener fallas, era muy difícil que las personas pudieran acceder a este, a los pocos días el sistema colapsó por lo que por más de 10 días fue suspendido. Después fueron implementando otras medidas para resolver la situación, decidieron controlar la compra de los usuarios una vez al día por establecimiento, cosa que no dio resultado porque “no había infraestructura”.
Posteriormente las tiendas virtuales decidieron vender módulos conformados y con precios fijos según el contenido del mismo, siendo igualmente un resultado fallido el servicio de dicha plataforma online.
Según un decreto gubernamental estableció que cada comprador virtual podía seguir comprando un solo módulo a diario, pero ya no en cada tienda, sino en una sola.
Un artículo de la prensa oficial reconocía los problemas del comercio electrónico en Cuba y, sobre todo, de la plataforma TuEnvío, cuya deficiente oferta se queda muy por debajo de la demanda de la población.