En el día de ayer la compañía Cubana de Aviación anunció la comercialización de boletos online para viajar en el interior y hacia el exterior de la isla a través de una página en Internet denominada https://www,cubana.cu.
Según dijeron el pago puede realizarse en efectivo o por transferencia. Este servicio permitirá a los usuarios comprar billetes para varios destinos nacionales, que incluyen rutas como La Habana-Santiago de Cuba y para algunos internacionales como Argentina, Madrid, Barcelona y Panamá, de acuerdo con los convenios establecidos con Copa Airlines.
Días antes dicha compañía dio a conocer en su página de Facebook la disponibilidad de boletos para vuelos como La Habana y Holguín desde el pasado 19 de noviembre hasta el 27 de marzo de 2024, cuya adquisición podía ser en efectivo o mediante las aplicaciones EnZona y Transfermóvil.
La compañía aérea haitiana Sunraise Airways, por su parte, informó este mismo mes que sus boletos en la ruta Cuba-Haití estarán disponibles en la red de venta de Cubana de Aviación.
Hace más de un mes, el Ministro de Transporte en Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, señaló en el espacio de la Mesa Redonda, que se habían restablecido los vuelos nacionales hacia Santiago de Cuba y Holguín y que continuaban interrumpidos aquellos dirigidos hacia Camagüey y Gerona debido a que el avión estaba dañado. En tal sentido explicó que para activar los vuelos nacionales se habían efectuado convenios con compañías internacionales, destacando la reincorporación, tras un proceso de modernización, de la aeronave rusa TU-204, así como de un IL-96 y varios aviones ATR, manifestando que estos últimos eran los que más podían ayudar de manera interna en el país.
En el mes de marzo la mentada compañía aérea cubana puntualizó que antes de culminar el año contarían con tres aeronaves más en su flota, dos de largo alcance y una de mediano.
En septiembre llegó a la isla el mentado TU-204 que estuvo sin funcionar siete años, cuatro de ellos en Rusia, donde recibió un buen mantenimiento.
En el 2019 el gobierno ruso acordó apoyar a la aerolínea cubana con la restauración de aviones rusos y ucranianos. Ambos gobiernos firmaron un contrato con el fin de proporcionar un mantenimiento pesado a las aeronaves rusas precisamente en el país donde fueron fabricadas.
Antes de dar terminación al contrato se realizó una revisión de cinco Ilyushin IL-96-300, tres Tupolev TU-204 y seis Antonov AN-158, suministrados a Cubana de Aviación entre los años 2005 y 2015, que conllevó a la concepción de un plan integral sobre el trabajo a realizar y las piezas que se requerían para lograr su funcionamiento.