Desde el pasado 29 de mayo, Cubana de Aviación dejó de volar desde la terminal aérea Las Américas, interrumpiendo así sus operaciones en República Dominicana, anuncia Listin Diario.
La nota de la aerolínea estatal cubana a Aerodom, puntualiza que la suspensión de sus operaciones será “de manera temporal y no definitiva”.
Sin embargo, desde el 18 de mayo pasado Cubana también suspendió sus operaciones a Ciudad de México y a Cancún.
Los funcionarios de la línea aérea de Cuba, dijeron que los vuelos desde la capital mexicana hacia La Habana se esperan retomar el 31 de agosto; con respecto a Cancún, alegaron que se encuentran a la espera de permisos de los aeropuertos, así que prevén vuelvan a volar en el mes de julio, dio a conocer el periódico Milenio, citado por Diario de Cuba.
El directivo de la agencia Viajes Bojórquez y de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, Armando Bojórquez comentó que Cubana de Aviación justificó la suspensión de sus vuelos con la falta de aviones, porque supuestamente cuatro eran arrendados a la empresa mexicana Global Air; a la cual le rentó la aeronave que se estrelló el 18 de mayo en La Habana, con más de cuarenta años de explotación.
Cubana de Aviación suspendió entonces, el contrato con la compañía mexicana, luego del trágico suceso aéreo que acabó con la vida de 112 personas.
Debido a preocupaciones de seguridad en su flota, la aerolínea estatal de la Isla suspendió hace unas semanas la mayoría de sus vuelos nacionales; Diario de Cuba indica que aunque la causa del accidente no se ha especificado, significa que la situación aeronáutica de Cuba tiene la peor crisis en décadas; y que al régimen de La Habana se le dificulta adquirir nuevos aviones, para satisfacer su demanda.
La flotilla “obsoleta” de Cubana ha obligado a la compañía estatal a suspender sus vuelos hacia Santo Domingo, México y Canadá.
El capitán Hermes Hernández Dumas, director general de Cubana de Aviación ha reconocido que la línea aérea no lograba “cubrir toda la demanda que el movimiento de pasajeros requiere”; y los vuelos internacionales tampoco escapan del caos.
(Con información de Diario de Cuba)