Cubana en EE.UU se queja de los excesos en la propina en restaurantes en los últimos tiempos: «La propina no puede ser obligatoria»

Foto: Video de TikTok de «@cubanita09»

Una cubana residente en Estados Unidos criticó abiertamente la situación que presentan algunos restaurantes del país con respecto a las propinas que dejan los clientes por el buen servicio recibido catalogándolo como un abuso. A través de su cuenta de TikTok «@cubanita09» la mujer demostró cómo se ha incrementado el valor de los famosos tips en diferentes locales lo cual desencanta a los comensales.

“Dueños de restaurantes, páguenles a sus meseros lo que les corresponde, dejen de robarles, porque quieren que los clientes les paguen lo que ustedes no”, comenzó diciendo en el video la cubana antes de explicar que anteriormente fue mesera hace varios años atrás y en ese tiempo no existían las exageradas propinas de 20%, 25% y hasta 30% se pueden ver hoy en día.


Resalta la mujer que fue a comer a un restaurant y una vez que terminó y le trajeron la cuenta se percató que el valor de la propina era a partir del 20% y hasta el 30%. «¡Pero ven acá, que en cualquier momento será 50/50!”, exclamó sorprendida. Agrega la fémina que inicialmente se puso un 5% y de ahí fue escalando sucesivamente hasta llegar hasta un 25% o 30%, lo cual tiene a los comensales tensos sabiendo que tienen que abonar mucho más dinero de lo normal.

@cubitabella09

♬ sonido original – cubanita09

Explica la mujer que ella sabe lo que significa un tips para los meseros porque los «descarados» dueños de restaurant no quieren pagar lo suficiente y entonces son los clientes quienes de una forma u otra asumen ese gasto. «Ellos quieren que tú vivas a base del tips, vaya el que va a comer es el que tiene que pagarles el sueldo a los meseros», dijo disgustada.

Plantea que cuando ella era mesera le pagaban 35 dólares diarios, un abuso totalmente según su criterio. Hizo un llamado a todos los propietarios de restaurantes para que le paguen a sus empleados lo que realmente le corresponde por su honesto y sacrificado trabajo. Así mismo resaltó que es positivo que si el cliente recibe una buena atención por el servicio prestado se deje una buena propina de 5 y 10 dólares, pero ya 30 dólares es una locura y los tips no son obligatorios.

El video de la cubana provocó un cierto debate en su cuenta de varios usuarios que experimentaron situaciones similares con respecto a la entrega de tips de forma obligatoria. Muchos de ellos coincidieron que no hay que entregarla si uno no lo desea ya que eso es responsabilidad de los propietarios de restaurantes.


«Bueno, el viernes fui a comer a la matriarca el el doral tip 18% incluido en la cuenta y cuando te traen la cuenta también te piden de 15 % para arriba si no te das cuenta te lo meten doble». «Pero bueno, estamos en el 2024 quienes pueden pagarla, ni modo queremos ir, tenemos pagarlo igual, toca si no toca ir al palacio los jugos». «No trabajen de meseras y punto me paso una vez fui exacto y me pidieron tip y me dijo ese es mi salario y le dije exígele a tu jefe no hay plata». “Yo trabajé en una panadería en Miami y con la propina nos completaban el salario. Lo que sobraba, se lo quedaban los dueños”, fueron algunos de los comentarios de los internautas.

Una experiencia similar la vivió una joven cubana al visitar un restaurante en Miami que tenía propina «obligatoria» lo cual le asombró demasiado. «La propina en EE.UU. se salió de control», dijo la joven al recibir un pésimo servicio en el local y una vez que le llegó la cuenta ver cómo tenía que abonar un 20% de tips. Cuando le preguntaron a las empleadas el por qué de ese porciento le respondieron que era obligatorio, pero todo no quedó ahí decidió junto a sus acompañantes solicitar hablar con el gerente quien nunca apareció.

Añade la cubana que al final tuvo que aparentemente pagar la cuenta sin la propina, pero al revisar días después sus estados de cuenta se percató que le habían cobrado el porciento en aquel restaurant sin su consentimiento. «Ya esto no es una cuestión de propinas señores, es una cuestión de respeto al cliente», afirmó la joven generando de igual forma un debate en sus redes sociales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *