Un video se hizo viral en las redes sociales por un tema que apaña a muchos cubanos que hoy en día llegan a Estados Unidos. La cubana protagonista del video envió un mensaje a aquellos antillanos que pretenden que las cosas caigan del cielo y los exhorta a echar hacia adelante por sus propios esfuerzos.
El video su publicó en el perfil de Instagram de «yoslin» que pertenece al joven youtuber cubano Yoslien Santiago. En el audiovisual la mujer señala que se molesta en ocasiones cuando los recién llegados a la nación norteña critican el hecho de no tener permisos de trabajo o arremeten contra familiares porque no los admiten en sus hogares.
«Oye, peléate lo tuyo. Tú tienes que verte eso. ¿A qué tú viniste aquí? ¿Tú no eres campeona o campeón? ¿Tú no saliste de Cuba? ¡Búscatela! ¡Peléatela! ¿De qué tu te quejas? Aquí, malo que bueno, te dan Food Stamps, el Estado te da una ayudita, en las iglesias te regalan comida… ¡Eso en Cuba nunca se ha visto!».
Con un acento algo callejero la mujer incitó a los que se quejan por la situación en la que se encuentran que regresen a Cuba: «Vete con Díaz-Canel. Parte para donde está Díaz-Canel», expresa la señora que añade además que todos los cubanos están inmersos en sus problemas y en la independencia que se vive en el país americano.
En un segundo momento del video hizo referencia a otro tema bastante recurrente que tiene que ver con el apoyo de los familiares cuando un cubano llega al país. Añade que se puede ayudar en un momento determinado a los nuevos, pero no siempre ya que todos tienen sus propios problemas.
«A todo el mundo le gusta ser independiente. Los que llegan no quieren entender que cada cual tiene su espacio, su vida y sus cosas coordinadas. También están los que llevan una pila de años aquí y no han creado nada y quieren que las familias carguen con ellos. ¡Caballero… ustedes tienen que verse eso!», manifestó en el audiovisual.
A pesar de que la identidad de la señora no se revela deja un mensaje claro de cómo se transforman las relaciones interpersonales en la familia al llegar un nuevo miembro a esta. En el apartado de los comentarios hubo diversidad de criterios con respecto al tema. Unos de ellos identificados por haber vivido una experiencia muy similar.
«¿Fuerte mensaje? Hay lastimó los delicados y frágiles sentimientos de la generación de cristal o mejor dicho la generación confusa. Si vienen aquí trabajen y déjense de descaro y si no quieren trabajar vallan de vuelta para la isla de los comunistas. ¡Aquí nadie les debe nada a ninguno de ustedes!». «La verdad que nosotros los cubanos tenemos la cara aquí se viene a trabajar y si llegaron nada a buscar trabajo en lo que sea», se lee en los comentarios.
También hubo otros que se opusieron a sus declaraciones y requirieron con críticas la manera de pensar de la mujer, asegurando que tal vez ella pasó por la misma situación, así como criticaron la marginalidad con la que se expresa para tratar un tema tan delicado como lo es la familia.
«Ojo la familia de esta mujer que este es el tipo de persona q los 3 días te bota pa la calle». «A ella se le olvida que también fue recién llegada y que aquí la vida es bien dura cuando uno llega. Que todos los estados son muy diferentes y que en todos no hay muchos trabajos. La gente olvida muchas cosas, el que no ayude a su familia aquí a empezar no quiere a nadie». «Ven pa acá pa q veas q difícil de hace todo sin papeles de afuera es muy bonito hablar y criticar», son parte de los planteamientos que critican la actitud de la señora en el video.
En realidad, este tema hay cierta verdad en parte si bien muchos cubanos llegan desamparados en cierta medida porque no conocen del país, aunque este les brinda ciertos beneficios para integrarse a la sociedad como país de las oportunidades al fin, existen otros que pretenden recostarse del sudor ajeno en vez de salir a trabajar en lo que aparezca y salir adelante honestamente.