Recientemente, una cubana identificada en TikTok como @rieteconary, publicó un video en su cuenta en dicha red social, a través del cual expuso su indignación en relación al comportamiento que asumen muchos de sus coterráneos al arribar a Estados Unidos, alegando que tras recibir alojamiento en los hogares de sus amigos optan por enviar remesas a sus familiares de la isla y por pagar el servicio de telefonía celular de estos en lugar de ayudar a quienes los acogieron a cubrir los gastos en que incurren o de ahorrar para poder alquilarse de forma independiente.
En el audiovisual, la antillana explicó que accedió a vivir en su casa con seis cubanos recién llegados al mentado país a los efectos de proporcionarles apoyo y que estos no contribuyeron a la economía doméstica y para colmo se marcharon en malos términos. En tal sentido manifestó: «Te doy la entrada a mi casa, a mi templo, a mi hogar… te brindo un techo, te brindo una cama… y hoy ninguno me habla».
Asimismo, recalcó que, si bien no todos adoptan semejante conducta, la mayoría actúa así, pues al decir de ella prefieren «mandar recarga para Cuba, paquete para Cuba, dinero para Cuba», sin antes esforzarse por alcanzar cierta estabilidad en esta nación. Al respecto señaló: «Si tú no te ayudas tú primero, tú no puedes ayudar a nadie», a la vez que lanzó fuertes críticas a aquellos inmigrantes que no valoran las acciones positivas de sus familiares y amigos y terminan separándose de ellos.
@rieteconary Respuesta a @carlosanejme TE QUISE BYE #rieteconary #hayquejoderse #muchossomosmas #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #fyp #loquepublicoespuroentretenimiento #cubanosenhouston #cubanosporelmundo🇨🇺 ♬ sonido original – Ríete con Ary
Lo cierto es que el video ha generado la reacción de un gran número de internautas que coinciden con lo expresado por su protagonista, compartiendo vivencias parecidas. Entre los comentarios realizados se encuentran: «Por eso yo ni recargo, ni mando ni nada. Cada quien que se la busque como pueda», «Así mismo es, mi cuñado llegó y la que terminó en la calle soy yo», «Tienes toda la razón, yo viví lo mismo que tú y ahora yo soy la mala»; «Más claro ni el agua», «Literalmente tienes razón ni modo», «Así mismo, ayudé en Uruguay y ahora ni me hablan, y antes de salir de Cuba eran buenas amigas».
No obstante, hubo otros usuarios que cuestionaron a la creadora del material por mostrar una actitud un tanto violenta. Por ejemplo, hubo uno que le envió el siguiente mensaje: «¿Qué te van a agradecer con esa agresividad que demuestras chica? Haz el bien y no mires a quién», obteniendo una respuesta cargada de humor por parte de la cubana.
Amén de las diversas opiniones emitidas, el audiovisual pone de relieve las controversias suscitadas entre los exiliados cubanos con motivo de los sacrificios que hacen algunos para colaborar con los recién llegados y la falta de consideración y de gratitud con las que son retribuidos.